Luis Toledo por última entrega del Observatorio del Narcotráfico: “Quienes no han perdido el empleo son los narcotraficantes”
Universo al Día
En Universo al Día conversamos de la última entrega del Observatorio del Narcotráfico, del Ministerio Público, junto a Luis Toledo, director de la Unidad de Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas de la Fiscalía Nacional, quien señaló que el estallido social y la pandemia tuvieron repercusiones en el aumento del tráfico de drogas.
El director de la Unidad de Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas de la Fiscalía Nacional explicó que “desde el año pasado, desde la crisis social, luego con la pandemia hay una disminución económica del país y eso le ha llegado a mucha gente, hay muchos desempleados. Pero quienes no han perdido el empleo son los narcotraficantes, y ahí se produce una muy mala mezcla”.
Toledo destacó un aumento del poder de fuego del narco y señaló que “el énfasis en la seguridad pública no tiene ver con el infundir terror, sino que esta situación social puede ser un caldo de cultivo muy fuerte y que se ha incrementado en los últimos meses y años”.
En esa línea explicó también que “hay un fenómeno de aumento de violencia, el dinero que genera el narcotráfico, le da la movilidad a la organización delictual. Lo sacan o comprando o vendiendo drogas. Hoy es un desafío enorme para la persecución penal el poder de fuego y la capacidad que tiene para amoldarse a las nuevas condiciones. El Observatorio también destaca la venta por plataformas electrónica”.
Por último, Luis Toledo aseguró que hoy el narcotraficante y la organización criminal en general “no solo se dedica a un giro, se dedica a muchos y se amolda y es capaz de poner en problemas, por así decirlo, a la autoridad estatal. Pero no doblegarla, lo que sí necesitamos en mayor coordinación y eso es lo que decimos en el observatorio”.