Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Loncon y vicepresidencias de la Convención: “tienen que estar todos los sectores (…) la postura de la mesa es no excluir a nadie”

Universo al Día
Loncon y vicepresidencias de la Convención: “tienen que estar todos los sectores (…) la postura de la mesa es no excluir a nadie”

Esta mañana en Universo al Día, conversamos con Elisa Loncon, presidenta de la Convención Constituyente, quien señaló que hoy la prioridad de la instancia es definir las vicepresidencias, destacando que la mesa quiere que sean lo más diversas posibles, pero que eso depende, de los acuerdos a los que lleguen los convencionales.

En Universo, Loncon indicó que “hay una diversidad de posturas políticas y el esfuerzo de la mesa es cómo instalamos criterios apoyados por todos para poder trabajar. Nosotros estamos haciendo esos esfuerzos y nuestras propuestas giran en torno a incorporar esa diversidad de voces como mesa. El pleno delibera y decide y hay tareas que son inmediatas ahí. La gente conversa, establece acuerdos para tener representación de sus respectivas posiciones”.

Sobre la propuesta de la mesa para la ampliación, Loncón dijo que “tienen que estar todos los sectores ahí”. “Necesitamos que se instalen los sectores que permitan dar gobernabilidad y unidad al trabajo de la Convención, esa es la postura nuestra”.

En esa línea dijo que “nadie puede ser excluido. Ahora, cómo logramos esa no exclusión, va a depender de los acuerdos internos a los que lleguen los convencionales entre ellos. Pero la postura de la mesa es no excluir a nadie, ojalá todos pudieran y se armonizara y pudiéramos tener esta base que nos permita con legitimidad y gobernabilidad continuar el trabajo”.

En conversación con la 93.7, la presidenta de la Constituyente reprochó las críticas que ha hecho el gobierno al gasto de la Convención, asegurando que “hay comentarios poco sanos en la prensa, que lo que hacen más bien en vez de reconocer los avances, quieren entorpecer con calificaciones que no son sanas”.

“Ahí se nota la ausencia de colaboración del Gobierno, la crítica son los calificativos que sacan al respecto, son palabras que salen del Gobierno, de la subsecretaría, respecto a los gastos. Lo que dicen que ya llevamos cuánto, o sea, nosotros llevamos tres semanas instaladas y todos los gastos han sido producto de la administración de la subsecretaría”, afirmó.

Consultada por una eventual reunión con el Mandatario Sebastián Piñera y si ha pedido una audiencia con La Moneda, Elisa Loncon destacó que hay muchas instituciones que han ido a saludar para dar parabienes a la directiva de la nueva instancia y que hoy la prioridad es trabajar en la estructura interna.

“Yo no he recibido ningún saludo del Presidente (Sebastián Piñera), también que quede claro. No tenemos una voz de nunca. Respondemos a una Convención y estamos calendarizando el trabajo y hay mucho que hacer con las autoridades . Yo no hablo de nunca”, afirmó.