Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Larraín por resultado de Encuesta Suplementaria de Ingresos: “efectivamente han bajado, pero esto no es un tema nuevo”

Universo al Día
Larraín por resultado de Encuesta Suplementaria de Ingresos: “efectivamente han bajado, pero esto no es un tema nuevo”

Luego que ayer se conocieran los datos de la Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI)del Instituto Nacional de Estadísticas, que reveló que la mitad de los chilenos gana menos de $420 mil pesos al mes, esta mañana en Universo al Día, conversamos del tema con el economista y académico de la Universidad de Chile, Guillermo Larraín, quién señaló que lo de los bajos sueldos, no son un tema nuevo.

En conversación con Universo, Larraín indicó que “los ingresos efectivamente han bajado, peor esto no es un tema nuevo, esto ya lo sabíamos con las encuestas previas. No hay que pensar que estamos describiendo la pólvora. es un tema que ya sabíamos, hay un problema de ingresos en Chile, que es importante y efectivamente está agudizado por la pandemia.

según dijo, “hay un millón de personas desempleadas que antes no teníamos, personas que reciben el IFE y por lo tanto, es verdad que en la mediada que se recupere el empleo, vamos a volver a las cifras que teníamos antes, pero que de todos modos, son bajas. Yo creo que hay que tomarse en serio la idea de que la pobreza en Chile sigue siendo un problema”.

“Este cuento, toda esta idea de que estábamos a punto de ser como Portugal, que estábamos cerquita del desarrollo hay que bajarle la temperatura. Estamos lejos de eso y hay que pensar cómo la economía vuelven a crear empleos de calidad, mercado para las empresa y generar oportunidades en zonas más desaventajadas”, indicó el académico.

Consultado por el costo de la vida y si este es elevado como planteo en un minuto el exministro de Hacienda, Ignacio Briones, Larraín indicó que es efectivo y que “yo no visto ninguna buena explicación para eso. este no es un tema de inflación, porque la inflación como la mide el INE ha estado contenida. el problema es lo que los economistas llamamos el nivel de precios. El nivel de precios en Chile es muy alto y no hay un estudio serio al respecto y es un tema que hay que analizar”.

En ese sentido Guillermo Larraín dijo que hay un tema de desarrollo económico que se ha dejado de lado y en el que hay y en que volver a pensar. En la estructura económica, en cómo volver a darle dinamismo y cómo darle más oportunidades a las personas.

En relación a los retiros de fondos de las AFP y la posibilidad de que el Congreso apruebe un cuarto giro, Larraín dijo que es un error que se estén ocupando dineros de la gente para financiar la pandemia, y que aunque estos pueden haber dado liquidez a las familias, el problema de fondo es que se perdió el control que habitualmente tiene el Estado, en relación a cuánto dinero se le inyecta a la economía, lo que puede generar inflación y hacer subir las tasas de interés.