Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Lagos Weber asegura que el tercer 10% tiene apoyo en el Senado y plantea que debe ser con el cobro de impuestos para altas rentas

Universo al Día
Lagos Weber asegura que el tercer 10% tiene apoyo en el Senado y plantea que debe ser con el cobro de impuestos para altas rentas

En Universo al Día conversamos hoy con el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), quien aseguró que el tercer retiro del 10% tiene los votos en la Cámara Alta, donde debería ser aprobado con impuestos para los más ricos y explicó que, pese a oposición del oficialismo, el Gobierno se verá obligado a ir al Tribunal Constitucional para intentar frenarla.

Lagos Weber se refirió a la indicación sustitutiva ingresada por los diputados Matías Walker y Marco Ilabaca, para permitir que el Congreso pueda presentar proyectos en materia de seguridad social, sin que implique gasto directo o aumento de costo fiscal y de ese modo impedir que el Tribunal Constitucional declare inconstitucional el tercer retiro del 10%.

Según explicó el PPD, “lo que se está haciendo es revisar el fallo de Tribunal Constitucional y dar respuesta a las objeciones que tuvo el TC en los retiros anteriores” para lograr sacar adelante un nuevo 10%, sin embargo, destaca que” el Gobierno no tiene más alternativa de recurrir al TC, porque ya se casó con sus propias palabras (…) Van a tener que ir al TC sí o sí”.

“La oposición y parte del oficialismo están por apoyar el tercer retiro” dijo Lagos Weber, destacando que la propuesta “a esta altura ya es imparable”.

“Si esto llega al Senado, se va a aprobar en el Senado”, aseguró el parlamentario, indicando que “espero que el tercer retiro sea con el cobro de impuestos para las altas rentas. El país se ha visto afectado, pero no todo el mundo, no todas las personas se han visto afectadas. Entonces no me parece tampoco sano que el retiro sea gratis”.