Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

La crítica mirada de la Sofofa por el paro camionero: “Se atrasó más de la cuenta el acuerdo”

Universo al Día
La crítica mirada de la Sofofa por el paro camionero: “Se atrasó más de la cuenta el acuerdo”

En Universo al Día este jueves conversamos con el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, Bernardo Larraín Matte, quien criticó el retraso que tuvo La Moneda en la conversación para destrabar el paro camionero finalizado ayer, una situación que pudo terminar antes si se hubieran usado mecanismos como la Ley Antibarricadas.

“El rol del gobierno es complicado, hay que ponerse en sus zapatos para enfrentar una crisis compleja” dijo Larraín, afirmando que la causa de los camioneros es legítima, “la comparto, no la coacción, ni el bloqueo ilegal, porque esos nos son mecanismo válidos en democracia (…) afortunadamente se llegó a acuerdo. Creo que se atrasó más de la cuenta el acuerdo”.

El presidente de la Sofofa dijo que lo importante es que se resolvió el conflicto, aunque consultado el actuar del Ejecutivo y la “mano blanda” que habría tenido con los camioneros en comparación con otros grupos que cortan calles, el líder empresarial indicó que “se aprobó recientemente una Ley Antibarricadas que podría haber sido utilizada en ese caso y no se aplicó. Muchas veces la solución de los problemas está en legislar, hay 13 proyectos de ley vinculados a la violencia que no han avanzado en el Congreso, pero también en aplicar las leyes que tienen (…) ya se había aprobado una Ley Antibarricada que podría haber sido aprobada” para esta situación.

Larraín Matte indicó que a su juicio “hay que ser coherentes y que por mucha empatía que se tenga con la causa hay que ser coherente en aplicar los instrumentos jurídicos que dispone el Estado de Chile para evitar la coacción, el bloqueo, la forma ilegitima de hacer ver los puntos de vista (…) Es importante no solo avanzar en la aprobación de nuevas leyes, sino que usarla las existentes como la que acabo de nombrar (Ley Antibarricadas)”.

Bernardo Larraín Matte, también se refirió a la Hoja de Ruta impulsada por la Sofofa, donde se entrega la mirada de la empresa para enfrentar la crisis que deja la pandemia del coronavirus en el país.