Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Juan Sutil por situación política en Chile: “Como presidente de los empresarios me siento bien desolado”

En Tiempo Real
Juan Sutil por situación política en Chile: “Como presidente de los empresarios me siento bien desolado”

En el programa En Tiempo Real conversamos de economía y actualidad junto a Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, quien criticó al Congreso por cómo ha abordado las discusiones de retiros previsionales y también a La Moneda que aseguró ha tenido una “mala gestión” política.

En Universo, Sutil dijo que hay que avanzar en una reforma al sistema de pensiones y que él “evitaría incluso el segundo retiro con una aprobación y una negociación que permita tener una reforma previsional lo antes posible. El gobierno tiene la obligación de hacerlo y el sector legislativo también”.

El presidente de la CPC dijo que el sistema político necesita cambios, porque estamos en “una fase terminal” donde falta seriedad a la hora de enfrentar las políticas públicas y que “como presidente de los empresarios me siento bien desolado, porque siento que estamos en una posición de deadlock , donde no tenemos un camino de encuentro y estamos en veredas distintas, esa es mi mirada de la política chilena. Veo que el Congreso actúa de una forma, hacen modificaciones que muchas veces no tienen ningún sentido, incluso sin sentido práctico (….) Si seguimos entrando en ese juego, lo que vamos haciendo es que vamos destruyendo nuestra institucionalidad. Ni siquiera el modelo, es la institucionalidad, la seriedad y el respeto que ha tenido siempre el país.

Consultado por la evaluación de la gestión que ha tenido La Moneda, Sutil dijo “qué duda cabe, de la evidencia de lo que tu estas mencionando, hoy la gestión del gobierno es deficiente en materia política, es deficiente. Puede haber sido eficiente para atacar la pandemia (…) sin embargo en materia política hay una deficiencia clara, faltan piernas, falta capacidad de negociación, de bisagras, pero también hay que entender que hoy la oposición también está en una postura que, como decía Eduardo Frei Montalva, ni sal, ni el agua y esa es la realidad. Tenemos que entender que este ciclo político, que para mí es terminal de lado y lado debe ser corregido en la Convención Constituyente”.