Al aire

RADIO UNIVERSO

Actualidad

Jackson cuestiona “legitimidad” de la advertencia del Gobierno de acudir al TC por segundo 10%: “Una cosa es criterio jurídico y otra el político”

Universo al Día

Esta mañana en Universo al Día conversamos de actualidad política y del proyecto que busca un segundo retiro del 10% de las AFP, con el diputado Giorgio Jackson, quien criticó la idea del gobierno de ir al Tribunal Constitucional si es que esa medida avanza, señalando que una cosa es un criterio jurídico y otra el criterio político y la legitimidad.

En radio Universo el diputado de RD dijo que “si el gobierno no ofrece ayudas, no nos quedan muchas ayudas a nosotros los parlamentarios y a lo que hay que recurrir es a una reforma a la Constitución para que las personas puedan sacar estos fondos”, criticando que tal como ocurrió con el primer 10% el Ejecutivo no tuviera una lectura anticipada de los problemas por los atraviesa la ciudadanía producto de la pandemia, señalando que no darán pie atrás con la iniciativa en la medida que La Moneda no ofrezca soluciones a las familias.

Consultado por las declaraciones que hizo la diputada Natalia Castillo (RD) en relación con la actual Constitución y sobre la sentencia del Gobierno de acudir al Tribunal Constitucional para bloquear el segundo retiro del 10% previsional, en caso de que la iniciativa prospere en el Congreso, Jackson indicó que “una cosa es criterio jurídico y otra el político”.

El diputado frenteamplista explicó que “El jurídico sigue funcionando, nadie pone en duda, lo que sí está claramente cuestionado es la legitimidad de recurrir (al TC) como una herramienta de deslegitimación de lo que establezca el Congreso para poder ir a la urgencia social, sea frenado por el TC; eso hoy es cierto, carece de legitimidad. El Gobierno podrá recurrir, nadie se los impide, no está derogado jurídicamente, pero socialmente es una práctica que al Gobierno le saldrá para atrás, en economía se llama costo hundido y el Gobierno tendrá que asumir que tendrá que cambiar el sistema o la sociedad no se va a conformar que le digan esto no se puede hacer porque es inconstitucional. Si es que están esos votos no hay ninguna forma por la que el TC declare inconstitucional. Más allá de lo leguleyo, se trata más de política, de necesidad versus lo del gobierno, que dice que se acabaron beneficios y el gobierno tendrá última palabra”.