Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Isabel Plá por resultado de la elección: “Hay un triunfo de la izquierda bien importante y eso tenemos que asumirlo”

Universo al Día
Isabel Plá por resultado de la elección: “Hay un triunfo de la izquierda bien importante y eso tenemos que asumirlo”

El Consejo General UDI, ratificó a Joaquín Lavín, como su candidato presidencial a la primaria de Chile Vamos, un tema que abordamos hoy con la vicepresidenta del gremialismo, Isabel Plá, quien reconoció que la izquierda triunfó en los comicios del fin de semana y aseguró que la figura del actual alcalde de Las Condes está renovada y más conectada con lo que hoy demanda la ciudadanía.

En Universo, la ex ministra de Gobierno explicó que en la reunión del Consejo General de la UDI “Nos hicimos cargo del cambio cultural profundo que ha experimentado el país en los últimos años, de la exigencia de la ciudanía en la forma de hacer política; abordamos temas que tienen que ver con la estrategia electoral” y se proclamó a Joaquín Lavín la primaria de Chile Vamos, ratificando la importancia de esta instancia.

Isabel Plá dijo que en la instancia se dio “un debate que tiene que ser en inicio de un cambio en la forma de hacer política y de reconectar, repensar a un Chile que viene cambiando de forma muy importante en los últimos años. Los resultados de la elección del domingo son una expresión muy clara de ese cambio”

La vicepresidenta del gremialismo reconoció que “los resultados del domingo demuestran una evidente izquierdización política del país, la convención está dominada por una izquierda en todas sus expresiones y diversidades, pero es una izquierda más dura que la que conocimos, que la centro izquierda de pronto, que queda muy disminuida en la Convención”.
“Sí efectivamente ese resultado, no sé si de Daniel Jadue en particular, pero sí es el triunfo de una izquierda que es muy diversa (…) Hay un triunfo de la izquierda bien importante y eso tenemos que asumirlo y tenemos que mirarlo en profundidad sin frivolidad en que muchas veces se hacen estos análisis”, dio la Isabel Plá.

En esa línea la exministra reflexionó que “este resultado, no es el resultado de lo ocurrido en un año y medio. Es el resultado de un trabajo que probablemente viene haciéndose hace 10. También ahí tenemos que hacer una autocrítica, frente a la desconexión que a lo mejor tuvimos, y seguimos haciendo política a partir del 2010 igual que como hacíamos política en los ‘90. Un talento que tiene la izquierda es hacer política en el interior de las comunidades y a la centro derecha le falta aprender qué significa hacer política al interior de las comunidades y en relación a causas. Seguimos haciendo política en torno a los medios de comunicación, y en torno a las instituciones como los municipios, los consejos, el parlamento en circunstancias que el país es muy diverso y que funcionan en torno a comunidades y causas especiales”.

Consultada sobre cómo en ese cambio se entiende que proclaman al mismo candidato ´residencia que hace 10 años, Isabel Plá dijo que “es el mismo Joaquín Lavín, con más experiencia y con una visión más profunda. Que ha desarrollado la capacidad de ver esa diversidad la que yo me refiero. Joaquín Lavín, se llama igual que el año 99 ´pero han pasado muchos años y el ha experimentado un aprendizaje importante.

“El mensaje que nos da ayer cuando nos convoca a trabajar por su candidatura y por Chile, es un mensaje que muestra esa experiencia y ese conocimiento cuando nos dice, que debemos trabajar por un cambio social profundo, de integración social en el más profundo sentido de la palabra par que todos los chilenos vivamos en el mismo país con una educación y saludo de la misma calidad y donde nadie tenga privilegio y sienta que vive en un país que lo excluye, en donde nos llama a hacer los cambios con paz social que es un gran desafío y a trabajar por un país que regenera las oportunidades para los chilenos” concluyó Isabel Plá en radio Universo.