Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Internista del Hospital Sótero del Río asegura que inmunidad de rebaño sólo se logrará con el 100% de la población vacunada

Universo al Día
Internista del Hospital Sótero del Río asegura que inmunidad de rebaño sólo se logrará con el 100% de la población vacunada

En Universo al Día hablamos hoy con el doctor Juan Carlos Said, master en Salud Pública, Imperial College de Londres y médico internista del Hospital Sótero del Río, quien dijo que las próximas semanas serán muy duras, porque no han disminuido los casos y podría darse la situación de no poder recibir a los pacientes que lo requieran y que si bien a junio la situación podría mejorar, descartó que para entonces se logre la inmunidad de rebaño.

Said indico que pese “de aquí a junio las cosas podrían mejorar, pero que en septiembre es probable que veamos una especie de tercera ola” y que más adelante el Covid-19, se convierta en un virus estacional, para el cual nos tendremos que vacunar de forma periódica como se hace con la Influenza.

Consultado por la proyección de tener la protección de grupo en el corto plazo, Said dijo que ”la inmunidad de rebaño en esta ola, va a requerir vacunar casi al 100% de la población, entonces más que decir una fecha tengo que decir cuándo vamos a vacunar al 100%. No creo que eso sea para junio, creo que va a tomar más tiempo, porque en vacunación esto siempre es como una maratón, recorrer los primeros 10k es fácil, recorrer los últimos 10k no es tan fácil”.

El master en Salud Pública acotó que “es muy probable que requiramos una cifra muy elevada (de inoculados), porque la inmunidad de rebaño no solo tiene solo que ver con qué tan infecciosa es la enfermedad, sino también que tan efectiva es la vacuna. Entonces si yo tengo una vacuna que no es tan efectiva en cortar la circulación del virus, necesito finalmente vacunar a más personas. Ese es finalmente el problema”, acotó.