Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Insulza asegura que proyecto de 10% de La Moneda “no va a tener una navegación tan sencilla” en el Congreso

Universo al Día
Insulza asegura que proyecto de 10% de La Moneda “no va a tener una navegación tan sencilla” en el Congreso

En Universo al Día, conversamos con el senador José Miguel Insulza, sobre el proyecto ingresado al Congreso por el Ejecutivo para el retiro y recuperación de fondos de las AFP, una propuesta que el parlamentario dijo no conocer en detalle, pero que genera “suspicacias” en los legisladores, por lo que podría tener una lenta tramitación en el Congreso.

Insulza indicó que “este es un nuevo retiro del 10% que no está conectado con el nuestro” y que “algunas suspicacias hay derecho a tener. los 200 mil pesos no tengo ningún problema, si alguna vez llegara a aprobar algo de este proyecto, seguramente sería esto. Espero no tener que aprobar nuevos retiros porque ya tenemos un proyecto aprobado por el Congreso”.

En relación al 2% de cotización extra, el senador socialista insistió que ese “2% va a las AFP. Esto es una forma de arreglarle la situación a las AFP y una manera de pasar por el lado la propuesta del gobierno sobre reforma de pensiones (…) algo de suspicacia podemos tener en que metan una reforma permanente en un proyecto transitorio para hacerle un favor a las AFP”.

“Lo que el Gobierno está tratando de hacer es que se discuta su proyecto y sepultar el hecho de que impidió la transferencia, la gente debería estar retirando sui dinero mañana o pasado ya, pero ellos decidieron no promulgarlo e ir una vez más al Tribunal Constitucional y eso es lo que a nosotros nos preocupa sobre todo”.

“Lo que hay aquí es una gran maniobra para tratar de negar lo que ya ocurrió. Ya hay un proyecto, está ahí. La vez pasada lo que hicieron ellos fue tomar el proyecto y mientras se estaba discutiendo lo mandaron como proyecto de ley. Y ahí efectivamente pasó primero el proyecto de ley y luego se produjo la votación del TC sobre el otro proyecto. El Congreso aprobó una reforma constitucional el viernes y el presidente de la República, como una forma de salirle del paso el martes envía otro proyecto” dijo Insulza.

En esa línea, el PS explicó que la propuesta ingresada ayer al Congreso por La Moneda “nosotros la tomamos como un cuarto proyecto. “Si el TC falla a favor de nosotros, el Presidente va a tener que explicarle a las AFPs por qué le van a sacar el 20% no solo el 10%”, destacando que espera que el resultado sea favorable, porque la vez anterior fue muy estrecha la votación y el proyecto tiene cambios para evitar eso.

“Lo que está en juego es la capacidad del Congreso de iniciar reformas constitucionales”, dijo Insulza recalcando que “el Senado tiene una posición y la va a ir a defender al Tribunal Constitucional”.

Consulado sobre la tramitación del proyecto de 10% impulsado por el Gobierno y los dichos del ministro Patricio Melero, quien en radio Universo aseguró que si la iniciativa avanza en el parlamento los pagos podrían comenzar a hacerse el 14 de mayo, antes de la elección, el Senador José Miguel Insulza, dijo que “la fecha me parece pésima. Tiene sus sentidos políticos” y “esas declaraciones hacen que mis suspicacias aumenten”. “No va a tener una navegación tan sencilla” como espera el secretario de Estado, afirmó el PS.