Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Insulza advierte que retrasos en retiro del 10% de las AFP “podría ser caldo de cultivo para gente que quiere otras cosas; que quiere violencia”

Universo al Día
Insulza advierte que retrasos en retiro del 10% de las AFP “podría ser caldo de cultivo para gente que quiere otras cosas; que quiere violencia”

Luego que la Cámara Alta aprobara en general proyecto de retiro de fondos de las AFP, este jueves en Universo al Día conversamos con el senador socialista José Miguel Insulza, quien aseguró que la iniciativa es inimpugnable desde el punto de vista constitucional, que la UDI no tiene argumentos para ir al TC y que el Presidente Sebastián Piñera cometería “un error” al presentar un veto, advirtiendo que eso podría incluso generar violencia.

El senador socialista explicó que “la gente desde marzo lo está pasando muy mal, hay comerciantes, trabajadores por cuenta propia que lo pasan mal desde el estallido social. Entonces naturalmente una demora en aprobar -el proyecto de retiro del 10% de fondos de AFP- produciría caceroleo por montones y todo tipo de conflictos, para algo que va a ocurrir de todas maneras. Entonces para qué hacerlo, qué sentido tiene hacerlo, por qué no darse cuenta de que la gente está enfurecida y eso es caldo de cultivo para gente que quiere otras cosas; que quiere violencia y ese tipo de cuestiones y eso tenemos que evitarlos y hay que ser responsable en eso”.

Insulza hizo un llamado al Presidente Sebastián Piñera y aseguró que “hay momentos en los que hay que flexibilizar la posición, porque hay gente que está esperando esto, gente que ha estado cinco meses encerrada, con deudas (…) por favor que tenga esta percepción y saquemos esto adelante”.

El “Pánzer” destacó además que el proyecto fue aprobado en el Senado por 2/3 por lo que es totalmente constitucional y que la UDI “no tienen argumento para ir al TC”. Así mismo advirtió que “vetarlo significa que el Senado y la Cámara no solo deben rechazar el veto, sino que reponer los dos tercios. Esos votos están en el Senado, no sé si en la Cámara”.

Consultado en radio Universo por recambios en el equipo presidencial, Insulza respondió que “el cambio de gabinete no serviría de nada ¿Qué va a hacer, se va a endurecer el Gobierno? Los que piden cambio de gabinete están pidiendo un gobierno duro y eso sería un desastre, sería una cosa muy fuerte (…) un gobierno duro desde el punto de vista político, que se enfrente al Congreso puede ser una crisis. Yo no soy partidario, pero el Presidente decide y eso es respetable”.