Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Infectóloga asegura que hay que mantener la cuarentena en la RM y mirar lo que pasa en la V región

En Tiempo Real
Infectóloga asegura que hay que mantener la cuarentena en la RM y mirar lo que pasa en la V región

En el Programa En Tiempo Real, conversamos sobre el avance del coronavirus y la efectividad de las cuarentanas, junto a la doctora Jeannette Debanch, infectóloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, quien aseguró que “el comportamiento de la pandemia ha sido bastante impredecible” .


Debanch, explicó que la cuarentena es una medida muy limite y que su duración dependerá del comportamiento de la ciudadanía y la posibilidad que tenga la gente de mantener el distanciamiento social. Sin embargo, la Infectóloga de la Universidad de Chile señaló que “desde el punto de vista sanitario, lo que vemos en nuestros hospitales, es que la cuarentena es una medida aún necesaria en la Región Metropolitana” y que “también hay que mirar lo que pasa en la región de Valparaíso”, para evaluar si ahí se requiere una disposición similar.


Consultada por la duración de los confinamientos que deben hacer de forma obligatoria quienes han tenido contacto con personas infectadas con Covid-19, Debanch indicó que “este virus tiene un periodo de incubación lago” y que “hay personas que recién llegan al día catorce y ahí presentan síntomas”. En esa línea la doctora fue enfática en afirmar que el subsecrtario de Salud Arturo Zúñiga, quien no está enfermo, pero tuvo contacto con un contagiado de coronavirus, “debió haber guardado por catorce días la cuarentena”.


Sobre la posibilidad de hacer realizar un censo sanitario con test rápidos, Infectóloga del Hospital Cínico de la Universidad de Chile, explicó que este tipo de exámenes busca las defensas que las personas desarrollaron para el coronavirus, por lo que es útil para hacer estudios posteriores. Según indicó “ahora necesitamos hacer el diagnóstico y para eso está la PCR”.