Senador Francisco Huenchumilla por proyecto de indultos a presos del 18-O: “Yo creo que estaríamos hablando de una amnistía”
Universo al Día
Este lunes conversamos con el senador de la democracia Francisco Huenchumilla, quien se refirió al proyecto que impulsan parlamentarios de oposición para indultar a presos en el marco de las protestas ocurridas después del 18 de octubre, iniciativa que contó con su respaldo para la idea de legislar en la comisión de Seguridad de la Cámara Alta.
En Universo, el DC explicó que “este proyecto tiene una visión jurídica y una visión política. En la comisión de Seguridad, que yo presido, no entramos a los aspectos jurídicos, nos pronunciamos solamente sobre la idea de legislar que es una decisión política, en orden de si amerita o no que se legisle sobre la materia. Ahora jurídicamente el Código Penal señala expresamente que se exime de responsabilidad penal completa cuando hay un condenado por la vía del indulto. En cambio, la amnistía legisla sobre cuestiones donde no hay un condenado. Entonces son matices jurídicos propios de una ley, ahora esa ley puede ser cambiada por otra ley, por lo tanto, creo que esa discusión no se ha hecho en el Senado, pero será en la comisión de Constitución probablemente cuando se revise el detalle de la ley, donde se verán los aspectos jurídicos. Y estoy de acuerdo que en la terminología tradicional del Derecho Penal, esto parece más bien una amnistía que un indulto. Pero el tema es político”, señaló.
Huenchumilla dijo que es real que “aquí hubo un hecho social que generó aspectos políticos. Como que hubo un acuerdo el 15 de noviembre y hay un proceso constituyente, vamos a hacer una nueva Carta Fundamental y eso es gatillado por un estallido social. Eso es un hecho político. Y ahí sucedieron muchos hechos delictuales”. En esa línea dijo que “el indulto, desde tiempos inmemoriales tienen por objeto buscar la paz social cuando se ha quebrantado la convivencia de una sociedad, porque se prima que es mejor la paz social que seguir indagando en los hechos delictuales a que dio lugar ese quiebre institucional”.
“Mi punto es precisamente político en esta fase. Cuando llegue a la comisión de Constitución veremos los aspectos jurídicos y técnicos y ahí los autores tendrán que responder a las preguntas que se hagan”, dijo el senador Francisco Huenchumilla.
Consultado sobre si mantendrá su voto en las próximas etapas, el DC dijo que “yo voté a favor de la idea de legislar y por supuesto eso lo voy a mantener, pero en particular vamos a estudiar el tema, no lo he estudiado”. Asimismo, dijo que a en los casos relacionados al 18-O, “yo creo que estaríamos hablando de una amnistía, pero así le digo esto a primera vista de lo que me parece el proyecto, pero una vez que lo examinemos tendremos que tomar una decisión y sobre todo, los que tienen que tomar una decisión son las senadoras y senadores que presentaron el proyecto”.