Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Historiadora del arte Claudia Campaña, sobre ataque a la Monalisa: “La destrucción de imágenes es muy frecuente y es parte de la historia de la visualidad”

La Hora del Taco
Historiadora del arte Claudia Campaña, sobre ataque a la Monalisa: “La destrucción de imágenes es muy frecuente y es parte de la historia de la visualidad”

La noticia ya ha dado vuelta el mundo y ocurrió este domingo en el museo del Louvre, cuando el famoso cuadro de Leonardo Da Vinci, “La Gioconda”, sufrió el ataque de un visitante que le lanzó una torta.  Aunque la obra no sufrió daños, ya que el pastel chocó contra el cristal que protege el óleo, este no es el primer ataque a la afamada pintura, que a lo largo de los años ha recibido incluso piedrazos. ¿Qué hay detrás de estos ataques? En la Hora del Taco conversamos con Claudia Campaña Hancke, Historiadora del Arte, y profesora de Arte del Renacimiento en la Universidad Católica, quien señaló que “la Monalisa es un blanco muy atractivo porque es uno de los íconos más famosos de occidente”, y agregó: “La destrucción de imágenes es algo muy frecuente. Y siglos y siglos atrás es parte de la historia de la visualidad”. “El listado de obras de arte que han sido atacadas es enorme”, añadió la historiadora, “como fue el caso del famoso Cartone de Leonardo Da Vinci, que recibió un disparo que hizo volar el vidrio en millones de astillas, que se incrustaron en el dibujo de Da Vinci”.

Escucha la conversación completa aquí: