Guido Larson explica la crisis en Afganistán y cómo afecta a Estados Unidos y el resto del mundo
Universo al Día
En Universo al Día, conversamos hoy de la crisis en Afganistán, junto a Guido Larson, Director del Instituto de Humanidades de la Universidad del Desarrollo y master en relaciones internacionales, quien dijo que tras la toma del poder de parte de los talibanes, lo que viene a futuro podría ser el retroceso de todos los avances y la proyección de la debacle que comenzó la semana pasada.
Consultado sobre la situación en Afganistán y la posición de Estados Unidos tras el “mea culpa” hecho ayer por Joe Biden, Larson dijo que a su parecer lo que hizo el presidente norteamericano es “un ejercicio de revisionismos histórico, porque lo que está tratando de hacer dada la presión domestica que comienza a ocurrir contra él y contra su gobierno una vez que empiezan a desenvolverse los hechos en Afganistán necesariamente debe interna forzar la narrativa a un lugar que le acomode “
“Él dijo ayer nuestro objetivo nunca fue, levantar reconstruir, generar democracia, pero eso es una falsedad total, de hecho están los antecedentes del propio Geroge W. Buch, incluso de Donald Trump al inicio. Por lo tanto lo que él está tratando de hacer es evitar el debacle y la catástrofe política que se le vino de la noche a la mañana con el retiro anticipado, con la toma de poder de los Talibanes de una manera absolutamente acelerada y con una imagen que replica lo que que pasó en Saigón, Vietnam, en el año ’75 con embajadores y diplomáticos norteamericanos, teniendo que ser sacados de Afganistán por un helicóptero, producto que sus vidas estaban en riesgo, afirmó.
Según explicó el académico, “los Estados Unidos nunca lograron captar el hecho que los talibanes tenían redes”, que había gente que tenía la apertura de hablar y negociar con ellos.
Consultado sobre la importancia de Afganistán para el resto del mundo, Larson explicó que adquiere relevancia en la agenda internacional, porque es la unión de muchos estados sin dirección. Una vez que los talibanes tomen el poder, van a invitar a otros con posturas extremistas a sumarse y eso es un riesgo.
Asimismo señaló que en ese territorio se produce el 40% del opio a nivel mundial y hay un interés del narcotráfico también, porque ahora podría haber un monopolio en relación al opio, pero más importante aún en relación al potencial mineral de Afganistán.
En el aspecto interno y lo que significa para los afganos al llegada al poder del Talibán, Larson dijo que probablemente el rol de la mujer será minimizado, se verá una crisis humanitaria y la destrucción de cualquier institución política que se pueda haber levantado.
“Lo que esperamos es simplemente la proyección de la debacle de la que comenzó la semana pasada y una crisis humanitaria absolutamente gitanesca, para lo cual la ONU y su agencia de refugiado tendrá que actuar”, afirmó.