Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Guevara y críticas a Martorell: “no me atrevería a decir que hay un funcionario público responsable de los homicidios. Sería pasarse varios pueblos”

Universo al Día
Guevara y críticas a Martorell: “no me atrevería a decir que hay un funcionario público responsable de los homicidios. Sería pasarse varios pueblos”

Esta mañana en Universo al Día conversamos con el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, quien defendió la gestión de Katherine Martorell en la subsecretaría de la Prevención y Delito, reconociendo que, si bien los homicidios han aumentado, esto está relacionado a hechos de enfrentamientos de grupos delictuales.

En entrevista con radio Universo y consultado por refirió a las críticas que hizo José Antonio Kast, a la gestión de Katherine Martorell, en la subsecretaria de Prevención del Delito, Guevara afirmó que “creo que hay que hacerle caso a los números, más a que a los candidatos” asegurando que en general las cifras de delincuencia han ido a la baja.

El delegado presidencial de la RM reconoció que “hay un aumento de la violencia y los homicidios, principalmente entre bandas rivales con ajustes de cuenta”, “ha habido un aumento y los números son implacables”, pero eso es responsabilidad de muchos actores, acotó.

En ese sentido Guevara dijo que “sería muy injusto asignarle a un ministro o un subsecretario el aumento de los homicidios.” “Yo no me atrevería a decir que hay un funcionario público responsable de los homicidios. Sería pasarse varios pueblos”, indicó.

Consultado por el aplazamiento del horario de inicio del toque de queda en la Región Metropolitana, Guevara dijo que podría haber novedades el sábado y que el término de la restricción “tiene de bueno y de malo. De bueno es una posibilidad para el mundo del espectáculo, el cine, el teatro el circo. Hay todo un ámbito artístico, comercial que se va a ver beneficiado con el cambio del toque de queda, desde luego y obviamente los delincuentes van a tener más tiempo para delinquir, eso es natural y por eso tenemos que hacernos caso de eso”.

Tras el sistema frontal que azotó en las últimas horas la zona central del país, el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, dijo que en las comunas del sector sur de la RM cayeron más de 50 milímetros de lluvia y que pese a que las precipitaciones fueron menores a las esperadas, se mantendrá la alerta preventiva para tener disponibles las cuadrillas de ayuda, para los sistemas que vendrán en los próximos días.