Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Guevara reconoce posible interés “político” en ediles que no respetan el calendario de vacunación y anuncia sumarios sanitarios

Universo al Día
Guevara reconoce posible interés “político” en ediles que no respetan el calendario de vacunación y anuncia sumarios sanitarios

Esta mañana Universo al Día, conversamos de actualidad y el plan de vacunación contra el COVID-19 con el Intendente Metropolitano, Felipe Guevara, quien dijo que podría haber un interés “también político” de parte de alcaldes que modifican el calendario de vacunación y adelantó sumarios sanitarios.

En entrevista con radio Universo, Guevara dijo que “hay un proveedor de vacunas que es el Estado, el ministerio de Salud, el gobierno y luego hay distribuidores de vacunas e inoculadores, que son principalmente la atención primaria de salud, que depende mayoritariamente de los municipio (…) los colaboradores de esta campaña lo que deben hacer es ponerse a disposición de la estrategia del MINSAL que tiene un calendario de vacunación y por lo tanto cualquier cosa que sea salirse de esa política afecta la estrategia sanitaria”.

Sobre las palabras del alcalde de Conchalí, René de la Vega, quien aseguró que vacunará a todos los profesores aunque no tengan la edad que el MINSAL estipula para ser inoculados en esta etapa, Guevara dijo que lo que hace el edil es presentar “una falsa dicotomía, porque vamos a vacunar a todos los profesores que quieran vacunarse, pero se hará según al prioridad del ministerio de salud”.

En esa línea el Intendente Metropolitano indicó que si él insiste en desafiar lo estipulado por la autoridad sanitaria “va a haber un sumario sanitario. Así de simple. Es falsa la dicotomía que él pone. Esto no es vacunar o no vacunar a los profesores (…) El tema es si vacunar hoy día o vacunar la próxima semana, ese es el verdadero dilema que uno podría decir” y aseguró que vacuna hay disponible en dos dosis para los 15 millones de chilenos que son el grupo objetivo de vacunación, por lo que “el llamado es a no confundir a la gente”.

Consultado si hay interés político tras el cambio que han hecho algunos alcaldes en el calendario de vacunación, Guevara indicó que “efectivamente no hay que reconocer que puede haber un interés distinto al sanitario (…) De todo tipo, también político. Es una tentación humana y por eso es importante atenerse a la estrategia sanitaria que ha definido el Ministerio de Salud” que ha tenido una estrategia reconocida de forma internacional, por lo que el llamado es a ordenarse detrás de esa estrategia del MINSAL, porque lo demás solo genera desorden, confusión y problemas logísticos.