Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Guevara: “En el código sanitario y en el artículo 135 está establecida la facultad de autoridad sanitaria para ingresar a domicilios”

Universo al Día
Guevara: “En el código sanitario y en el artículo 135 está establecida la facultad de autoridad sanitaria para ingresar a domicilios”

En Universo al Día, el Intendente Metropolitano Felipe Guevara, reiteró el llamado a respetar las normas interpuestas por la autoridad sanitaria en el plan “Fondéate en tu casa” y explicó que más allá de la discusión que tienen los constitucionalistas sobre las facultades de la autoridad sanitaria, hoy la norma sí los faculta para ingresar a las casas sin una orden judicial, ni un permiso especial.

En radio Universo, Guevara indicó que “hay que distinguir. La constitucionalidad de las leyes, eso debe resolverlo el Tribunal Constitucional, el Congreso y adecuar leyes. Otra cosa son leyes vigentes, hoy está el código sanitario y en artículo 135 está establecida la facultad de la autoridad sanitaria para ingresar a los domicilios y detalla que las edificaciones que se puede ingresar sin orden judicial, pero distingamos las cosas, hoy hay legislación vigente que debemos aplicar y luego surge la discusión constitucional, relevante, que se tendrá que resolver en otro ámbito, pero no le vamos a pedir al carabinero a la autoridad sanitaria hablar de constitucionalidad, ellos están haciendo su trabajo, son temas distintos”.

En esa línea Guevara explicó que si una persona se opone a que la autoridad sanitaria haga ingreso a sus casas para hacer la fiscalización “efectivamente tendrán que proceder a la detención de esa persona. Eso nadie lo busca y nadie quiere, queremos buscar la salud de la población y se busca fiscalizar para que las medidas que toma autoridad sanitaria se cumplan para la salud de las mismas personas”.