Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Gobernador de Tarapacá adelantó que interpondrá “un recurso de protección por omisión” contra el Presidente Piñera por la crisis migratoria

Universo al Día
Gobernador de Tarapacá adelantó que interpondrá  “un recurso de protección por omisión” contra el Presidente Piñera por la crisis migratoria

Continúa la crisis migratoria en el norte del país. En Universo al Día, conversamos hoy con el gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, quien adelantó que irá esta mañana a La Moneda, para notificar al Presidente Sebastián Piñera, de un recurso de protección por omisión, que interpondrá en su contra, por la masiva llegada de inmigrantes indocumentados a la región.

La autoridad acusó que pese a estar al tanto de la crisis migratoria, el mandatario no ha hecho nada. “No existe claridad si queremos detener el ingreso de ciudadanos venezolanos. No ha existido un comunicado oficial de la Cancillería de reconocer algo que el país que hoy no dispone, que es la capacidad de albergar a cientos de ciudadanos venezolanos, eso explica que ellos quieran seguir entrando”.

“Hay que desincentivar el ingreso. Podemos sacar 100 personas en aviones hasta Colombia, pero ingresan al mes 3 mil o 4 mil personas, por lo que yo creo que no tiene mucha lógica seguir hablando de expulsión. Lo primero que hay que hacer, es atender que no tenemos capacidad de que pueden seguir ingresando ciudadanos venezolanos”, indicó.

En Universo el Gobernador de Tarapacá contó que en las plazas y playas de Iquique se puede ver, hace meses, carpas con inmigrantes, una situación de la que no se ha hecho cargo el Presidente de la República, lo que a su juicio es una grave negligencia, que ha generado riesgos de seguridad para toda la población, por lo que irá a la justicia para presentar un “un recurso de protección por omisión” respecto a la responsabilidad del mandatario.

José Miguel Carvajal dijo también que el “Plan Colchan” impulsado por el ejecutivo en la frontera, “no existe”. Asimismo, afirmó que el subsecretario Juan Francisco Galli, no ha hecho bien su labor y “miente, vergonzosamente, faltando a la verdad” en relación a las cifras de migrantes , por lo que “debe dar un paso al costado” y dejar el cargo.