Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Gobernador de la Araucanía por seguridad en la zona: “hay una falla total por parte del Estado”

Universo al Día
Gobernador de la Araucanía por seguridad en la zona: “hay una falla total por parte del Estado”

En Universo al Día, conversamos hoy con Junto a Luciano Rivas, recién asumido Gobernador de La Araucanía, quien recalcó que esta región está bajo un estado de violencia constante y que en términos de seguridad el Estado ha fallado, lo que ha permitido que se den episodios muy lamentables, como lo que ocurrió en Collipulli, con un actuar como lo que se ve en carteles de la droga de México.

En Universo, Rivas dijo que en la región se necesita un camino de dialogo, pero no se puede dejar de lado la seguridad y el orden, señalando que luego de lo que ocurrió en Carahue, donde un grupo armado se enfrentó a la policía, no podemos más que solicitar al gobierno la de protección de esa gente, porque “el nivel de fuego que se vio en el fin de semana es algo que no nos podemos permitir en democracia”.

Rivas recalcó que “no toda La Araucanía está en una situación sin Estado de Derecho”, pero dijo que “efectivamente acá todos los días pasa algo y lo que se vio el fin de semana fue de un nivel muy fuerte”.

En esa línea el recién asumido Gobernador de La Araucanía dijo que “en la seguridad hay una falla total por parte del Estado. Y cuando hablo del Estado, hablo de los tres de los tres poderes del Estado”, el Judicial, Legislativo y “Ejecutivo, que muchas veces no ha estado a la altura de enfrentar este tema”.

“En La Araucanía Hay una falla del Estado”. Hay gobierno que han tratado de administrar los problemas, “pero yendo netamente a los temas de seguridad hay un problema netamente de Estado”, afirmó.

Consultado si la situación en la macrozona sur es comparable a la que se vive en algunas partes de México, Luciano Rivas dijo que “hemos tenido algunos episodios muy lamentables, (…) hemos tenido situaciones muy terribles como lo que pasó en Collipulli el otro día, con un actuar muy parecido como lo que se ve en carteles de la droga. Y la verdad es que el poder de fuego que vemos hoy, con una guerrilla como lo que se vio, es comparable también a algunas zonas de Sudamérica y México. Por supuesto, por lo que uno ve en las imágenes, eso puede ser así”, concluyó el nuevo Gobernador de La Araucanía.