Al aire

RADIO UNIVERSO

Actualidad

Giacaman llama a extremar medidas de cara al 18 y recuerda que en Biobío 8 de cada 10 contagios fueron familiares

En Tiempo Real
Giacaman llama a extremar medidas de cara al 18 y recuerda que en Biobío 8 de cada 10 contagios fueron familiares

Esta mañana en el programa En Tiempo Real conversamos de actualidad política y de la situación epidemiológica en el Biobío, junto al intendente Sergio Giacaman, quien dijo que efectivamente las cuarentenas han comenzado a surgir efecto, pero llamó a celebrar Fiestas Patrias con prudencia, pues recordó que en la Octava Región los mayores brotes fueron entre familiares.

Giacaman dijo que las cuarentenas han ayudado, que hoy “estamos en 2.146 activos, pero el esfuerzo que tenemos que hacer es mayor”, tal como lo hicieron durante los primeros meses de la pandemia.

A días de las Fiestas Patrias, el intendente del Biobío señaló que “queremos celebrar el 18, pero quizás lo más prudente es esperar” recordando que “al comienzo 8 de cada 10 personas contagiadas eran por brotes familiares (…) y solo 1 de cada 10 de los contagios es por brote laboral. Nos cuidados más en el trabajo que en la casa. El llamado de tomar medidas en la casa”.

Sobre la efectividad de las acciones tomadas en la región, Giacaman destacó “un trabajo fuerte con los municipios, las Fuerzas Armadas y haciendo controles aleatorios, sin avisar dónde vamos a estar. Hemos detenido al día más de 100 personas”, indicó la autoridad destacando también un nuevo sistema traído de Israel el que les permitirá hacer cerca de 6.000 pruebas con resultados en corto tiempo, las que tienen una efectividad de 95%.


Consultado por la situación de violencia que afecta a la macrozona sur, el intente Sergio Giacaman dijo que en los últimos meses han tenido cerca de 55 atentados, donde uno de los más graves ha sido la muerte del joven Moisés Orellana. Así mismo destacó que ayer se quemó la cabaña de una profesora jubilada en el sector de Quirihue en Tirua ,con lo que ya son 41 viviendas de este tipo las que se han destruido en el sector.