Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Gerente general de las AFP por retiro del 10%: “Aquí no va a haber una catástrofe en el mercado financiero”

En Tiempo Real
Gerente general de las AFP por retiro del 10%: “Aquí no va a haber una catástrofe en el mercado financiero”

Esta mañana en el programa En Tiempo Real conversamos de cómo será el retiro de fondos previsionales junto a Fernando Larraín, gerente general de las AFP, quien señaló que están “trabajando día y noche para tener el jueves todo listo, para que las personas puedan retirar su 10% de forma simple y ágil” y aseguró que “aquí no va a haber una catástrofe en el mercado financiero”.

Larraín indicó que trabajan para que esta operación “tenga los menores efectos en el mercado chileno”, reconociendo que, aunque “puede haber volatibilidad en el corto plazo” el retiro del 10% de los fondos previsionales “no va a tener efecto de descalabro” en la economía nacional.

Con respecto al trámite mismo, el gerente general de las AFP indicó que hay un año para hacer la diligencia y que el desafío de la logística es mayor ya que “van a ser casi 20 millones de transacciones en 30 días”, recalcando que el hecho que todo funcione en orden no depende solo de las aseguradoras, sino también de los bancos y de que los afiliados hagan el trámite como corresponde, reiterando que no es necesario ir a las sucursales y que el proceso no requiere de clave.

En esa línea Larraín señaló que por ejemplo “una persona que ingresa su solicitud el jueves 30, va a tener su pago el 13 de agosto”, recordando que “en el único caso que se puede retener (dinero del retiro del 10%) es en caso de que deba pensión alimenticia. Se le entrega lo que le corresponda, menos lo que deba”.