Al aire

RADIO UNIVERSO

Actualidad

Galli por crímenes en la macrozona sur y detención de miembros de la Familia Ancalaf: “vamos a evitar muchos hechos de violencia”

Universo al Día
Galli por crímenes en la macrozona sur y detención de miembros de la Familia Ancalaf:  “vamos a evitar muchos hechos de violencia”

En el marco de la investigación por el asesinato del sargento Francisco Benavides, ocurrido en mayo de este año en la Araucanía, en las últimas horas la policía detuvo a los hermanos Matías y Heriberto Ancalaf, un operativo en el que también fue apresado su padre Víctor Ancalaf, ex vocero de la Coordinadora Arauco Malleco.

Sobre estas detenciones y la situación en la Araucanía, conversemos hoy en Universo al Día, con el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien dijo que el gobierno espera que disminuyan los hechos de violencia en la macrozona sur.

“Después de unos meses podemos dar cuenta a la ciudadanía no solo que está avanzando la investigación de la muerte del Sargento, sino también darle tranquilidad a todas las personas que viven en la zona de Collipulli hacia la cordillera de que las investigaciones siguen. Y además, con estas detenciones, vamos a evitar muchos hechos de violencia, probablemente”

Galli explicó que a los detenidos también se les imputan otros delitos y que “es una organización que operaba en la zona y claramente vinculada con hechos de violencia en el lugar”.

En ese sentido dijo que “hay crimen organizado” y que muchas de las acciones que se dan en La Araucanía, “no tienen nada que ver con reivindicación”. “Con el paraguas de la reivindicación mapuche, personas se aprovechan para esconder delincuencia organizada, particularmente relacionada con la venta de armas de fuego y de drogas”, dijo

Galli también se refirió a la crisis migratoria y aseguró que el Gobierno insistirá en que quienes ingresen a Chile, lo hagan de forma regular y que si una persona infringe la ley y lo hace de manera irregular puede terminar siendo expulsado.

Según explicó, “al gobierno le toca hacer cumplir la ley, por lo tanto, si una persona infringe gravemente nuestra ley, ingresando clandestinamente a nuestro país, lo que corresponde es que sea llevado adelante un proceso administrativo respecto de él, el que puede terminar en su expulsión. Ese énfasis lo vamos a seguir poniendo”, afirmó el subsecretario del Interior.

De todos modos, la autoridad destacó que el Ejecutivo entregará ayuda humanitaria a los migrantes en la frontera, destacando que “se establecieron tanto en Colchane como en Iquique lugares de acogida para niños. Precisamente para decirle, una cosa es que usted ingrese de forma clandestina a nuestro país, pero otra cosa más importante, es que si hay un niño involucrado, esa persona va a recibir atención por parte del Estado, protección por parte del Estado, e incluso todos esos niños son regularizados en nuestro país”, aseguró.