Al aire

RADIO UNIVERSO

Actualidad

Fiscal Guerra defiende actuar del Ministerio Público en investigación a Mañalich: “El que nada hace, nada teme”

En Tiempo Real
Fiscal Guerra defiende actuar del Ministerio Público en investigación a Mañalich: “El que nada hace, nada teme”

Esta mañana en el programa En Tiempo Real conversamos sobre los delitos que se han cometido en tiempos de pandemia con Manuel Guerra, jefe de la Fiscalía Oriente, quien también se refirió a las indagatorias que hace el Ministerio Públicas por las querellas interpuestas contra el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, asegurando que la fiscalía cumple con recabar antecedentes para saber si se administró bien o mal la pandemia.

Guerra indicó que cuando la justicia declara admisibles querellas como las presentadas por el senador Alejandro Navarro o el alcalde Daniel Jadue “es deber del Ministerio Público investigar y no se puede excusar bajo ningún pretexto de cumplir con esa actividad, lo cual sin duda puede generar la imagen de que hay un juicio de valor, cuando no lo hay. Estamos en una etapa muy preliminar de investigación, de indagación y es legítimo que el Ministerio Público pida antecedentes. Yo creo que más que polemizar sobre el punto ojalá hacer que el sistema funcione a fin de que se esclarezcan los hechos y se determine la verdad y como usted dice el que nada hace, nada teme”.

El persecutor jefe de la fiscalía oriente también se refirió a los delitos cometidos en tiempos de pandemia destacando que “de marzo a la fecha tenemos más de 22 mil causas, por toque de queda, cuarentena y personas contagiadas que salen a la calle sin tener que hacerlo” situaciones que “han tendido a la baja cuando se pasó a fase 3 en comunas del sector oriente” y que hay hoy son casos puntuales de personas que violan el toque de queda.

Sobre la investigación abierta contra el senador Manuel José Ossandón, el persecutor señaló que esta tiene varias aristas y que en la que se efectúa por fraude al fisco, aún hay datos por recabar. De todos modos confirmó que se investiga una “posible triangulación de dinero entre parlamentarios y asesores”.