Fiscal Garrido por Héctor Llaitul: “Más que líder de una nación, es el líder de una organización”
Universo al Día
El fiscal de La Araucanía, Roberto Garrido, se refirió en Universo al día a la reciente condena de 23 años contra Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), y a la investigación por el asesinato de tres carabineros en Cañete.
Sobre Llaitul, el fiscal rechazó calificar políticamente a Llaitul, afirmando que “el resto de las consideraciones escapan a mis posibilidades”. Sin embargo, fue enfático en señalar que “más que líder de una nación, es el líder de una banda. Un grupo de personas que él dirige, que comparten su visión y que su interés es perpetuar una situación de violencia, porque eso es lo que les permite subsistir”.
Consultado por la investigación del triple homicidio de carabineros en Cañete, Garrido indicó que están “en una etapa de recolección de muchos antecedentes” y que se trata de “una investigación de largo aliento”. Afirmó que hay pistas y que se están realizando peritajes balísticos, biológicos y químicos, pero evitó referirse a posibles imputados.
El fiscal llamó a la prudencia en la investigación, señalando que “es mucho más efectivo tomarse un tiempo, reunir antecedentes, esclarecer todas las dudas que existan y luego tomar decisiones, antes que apresurarse en la detención de personas”.