Al aire

RADIO UNIVERSO

Actualidad

Figueroa adelanta cambios del calendario escolar y dice que las comunidades deben evaluar si “es efectivo extenderlo o dar un corte” y partir antes en 2021

Universo al Día
Figueroa adelanta cambios del calendario escolar y dice que las comunidades deben evaluar si “es efectivo extenderlo o dar un corte” y partir antes en 2021

En Universo al Día el ministro de Educación, Raúl Figueroa reiteró la importancia del retorno físico al aula, asegurando que producto de la pandemia lo último en cerrar y lo primero en abrir deberían ser las escuelas; una idea en la que ha centrado su trabajo el Consejo Asesor y también el Mineduc, que ha flexibilizado el calendario académico y no descarta que este año se cierre antes, o que la partida del 2021 también sea anticipada, según la necesidad de cada comunidad.

En Universo el ministro de Educación planteó que las clases presenciales son insustituibles y que por ese motivo conformaron, junto a la Unesco, un Consejo Asesor para acompañar este proceso durante este año: “Vale mucho hacer este esfuerzo, porque todo tiempo que se puede aprovechar, aunque queden dos meses, sirve por el impacto positivo que tiene en los alumnos” y toda la comunidad, dijo Figueroa destacando que además, es una experiencia “esencial para el próximo año”.

El titular del Mineduc planteó que hay que entender la importancia que tiene la experiencia presencial y hay que poner los esfuerzos ahí. A su juicio, “tanto este año como el próximo, la escuela debe estar en el foco. La política debe apuntar, como la evidencia lo está demostrando en el mundo, a que lo último en cerrarse debe ser una escuela y lo primero en abrirse también”.

Consultado por el calendario escolar, el ministro Raúl Figueroa dijo que “muy pronto se anunciará fechas de cierres de año, hay que verlas bien, y ver cuando inicia el próximo. Se anunciará próximamente, lo que pasa es que hay que ver, es un tema que se debe analizar con comunidades, qué es más efectivo extenderlo, o dar un corte e ir trabajando para partir un poco antes y no como tradicionalmente se hace, que es en segunda semana de marzo”.