Al aire

RADIO UNIVERSO

Actualidad

Ministro Figueroa asegura que alcaldes sin cuarentena deben reabrir colegios y apunta a posibles sanciones económicas

Universo al Día
Ministro Figueroa asegura que alcaldes sin cuarentena deben reabrir colegios y apunta a posibles sanciones económicas

El Mineduc difundió los resultados del estudio “Diagnósticos de Aprendizajes”, que fue respondido por 1.8 millones de estudiantes de 1º básico a 4º medio y que reveló que los alumnos de enseñanza media no alcanzaron el 60% del aprendizaje, un tema que abordamos hoy con el ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien dijo que evidentemente la suspensión de clases presenciales influye en los resultados, por lo que evalúan medidas para que los sostenedores reabran las escuelas.

“Es un terremoto educacional”, afirmó el ministro de Educación asegurando que los resultados sacuden completamente el sistema y obliga a poner los esfuerzos en reconstruir haciendo un esfuerzo común.

Si bien el secretario de Estado dijo que el 2020 no es un año perdido, insistió en la urgencia de volver al aula, porque “la apertura de los colegios es esencial para llevar adelante los planes de recuperación y que los alumnos también se recuperen desde el ámbito emocional”.

En esa línea planteó que “obviamente las cuarentenas tenemos que respetarlas, pero saliendo de las cuarentenas los colegios tiene que regresar las clases, hemos visto que los colegios municipales esto no ocurre”. Asimismo, indicó que el Colegio de Profesores sigue auto marginado del “Consejo Abramos las Escuelas”, pero que a su juicio “los niños no son negociables”. “No nos vamos a sentar a negociar cómo nos hacemos cargo de la emergencia, hay que hacerse cargo de la emergencia” afirmó.

Consultado por la posibilidad de llevar el tema del retorno al aula a la justica, como en Argentina, Figueroa dijo que “no corresponde que el gobierno judicialice esta materia con los alcaldes, los alcaldes deben asumir su responsabilidad” y advirtió que “ha llegado el minuto de analizar cuáles son las medidas más específicas que vayan generando una obligación en los alcaldes para cumplir con su deber”.

El titular del Mineduc planteó que hasta ahora “hemos mantenido el flujo de los recursos de la subvención, porque el sistema de educación ha seguido operando en un sistema distinto que es la educación a distancia, pero creo que efectivamente ha llegado el momento de ir sellando el paso de la educación total a distancia a una educación presencial o hibrida es evidente, es fundamental en las comunas que no están en cuarentana” y apuntó a posibles sanciones económicas: “la superintendencia va a tener que empezar a analizar las denuncias que pueden derivar en sanciones para los sostenedores” que no estén prestando su labor esencial.