Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Ex Seremi de la V Región por caso Delta en San Felipe: “no se aplican los protocolos correspondientes”

Universo al Día
Ex Seremi de la V Región por caso Delta en San Felipe: “no se aplican los protocolos correspondientes”

En Universo al Día conversamos hoy con Francisco Álvarez, ex seremi salud de la Quinta región y actual Coordinador General de la Mesa Técnica de Fondo de Salud Extraordinario de la Cámara de Diputados, quien insistió en la importancia de mejorar la trazabilidad y fue critico de las autorizaciones que se dan para viajar al extranjero.

Álvarez se refirió al caso de la familia de San Felipe que viajó a una reunión religiosa en Estados Unidos y cuyo lactante dio positivo a la variante Delta del Covid-19 días después del retorno al país, dejando en evidencia que el matrimonio no cumplió los protocolos sanitarios establecidos por la autoridad.

Al respecto, el ex seremi de salud de la V región indicó que “no se entiende bien la razón” del viaje y por qué “cuando vuelve esta familia no se aplican los protocolos correspondientes, no se le toma por ejemplo la PCR al lactante” y “los padres no cumplen la cuarentena”, generando una situación que expone la salud pública del país.

La exautoridad dijo que sin duda no se están cumpliendo los protocolos y que la gran pregunta es quién es el que filtra quién está saliendo de Chile. Porque si miramos el mes de mayo hubo más de 30 mil solicitudes y no sé que sistema aguanta, para ver con tanto detalle el por qué una persona debería salir y después vuelva y no cumple los protocolos”.