Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

¿Es prudente dar a conocer datos de los contagiados con coronavirus? Lo conversamos con Pablo Viollier, abogado de Derechos Digitales

Universo al Día
¿Es prudente dar a conocer datos de los contagiados con coronavirus? Lo conversamos con Pablo Viollier, abogado de Derechos Digitales

Esta mañana en Universo al Día, junto a Pablo Viollier, abogado de Derechos Digitales y académico de la Universidad Diego Portales, conversamos sobre la filtración de datos de contagiados de coronaviru, que fueron publicados en un medio de comunicación. Viollier dijo que a su juicio el mapa filtrado no es publicable, porque no hay interés público en una información que no es precisa y puede llevar a confusiones.
El abogado de Derechos Digitales señaló además en que “la información de quiénes son los contagiados y dónde viven es demasiado delicada” y que no hay beneficio en entregarle este tipo de datos a los alcaldes, porque “ni siquiera pueden fiscalizar la cuarentena”; recalcando además que “al ser datos de la ficha clínica, están completamente resguardados”.
Consultado por aplicaciones que permiten hacer seguimiento a pacientes contagiados con Covid-19, Viollier indicó que no hay prueba sobre la efectividad de éstas y cuáles son los beneficios versus la perdida de privacidad. En esa línea el académico de la facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales dijo que este tipo de instrumentos, finalmente pueden dar una falsa sensación de seguridad a la comunidad, lo que genera un riesgo mayor.