Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Elizalde tras Cuenta Pública: “Este es el peor gobierno desde que recuperamos la democracia”

Universo al Día
Elizalde tras Cuenta Pública:  “Este es el peor gobierno desde que recuperamos la democracia”

Esta mañana en Universo al Día, conversamos con el presidente del partido Socialista Álvaro Elizalde, quien criticó la última Cuenta Pública del presidente Sebastián Piñera, afirmando que “en general fue un mensaje vacío” y que este mandato será recordado como el pero que ha tenido Chile desde la década del ´90.

En Universo Elizalde indicó que ayer “No hubo grandes anuncios. Los mensajes presidenciales son ritos republicanos donde los presidentes cuentan lo hecho y anuncian al futuro. No hubo mucha novedad y comprueba un dato, este gobierno se terminó hace rato.”

El senador Socialista fue tajante en afirmar que “este es el peor gobierno desde que recuperamos la democracia. Por lejos, no hay duda. Esta falto de conducción, no tiene claridad donde va, ni siquiera tiene el apoyo de su propia coalición, ha generado una crisis en Chile Vamos. Y lo que es más grave, no escucha, no se hace cargo que están viviendo las familias chilenas”.

Sobre la urgencia que el mandatario pondrá al proyecto de matrimonio igualitario, el timonel del PS indicó que sin duda es algo destacable, peor indicó que “el presidente ha tenido serias dificultades para ordenar su coalición. Pensemos solo en el tema de los retiros. Ha habido falta de conducción política y liderazgo de su propia coalición. Estos anuncios pueden generar una crisis en la coalición de gobierno”.

Sobre la falta de anuncios para modificar el último proyecto presentado por La Moneda en torno a un IFE Universal, descartó que este hecho ponga fin de la conversación de mínimos comunes: “No, porque lo importante es la gente. La postura ha sido que el Estado de Chile tiene capacidad para hacer más y el costo de la crisis no debe estar en los hombros de la ciudadanía (…) hemos dicho que el esfuerzo lo debe hacer el Estado”.

Consultado si este hecho podría gatillar nuevos retiros del 10% Elizalde respondió que “hemos dicho que no es la mejor alternativa porque afecta las pensiones del futuro”, peor dijo que de todos modos “nosotros no descartamos retiros adicionales en la medida que el gobierno no este a la altura”.