Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Elizalde confirma que diputados PS estudian Acusación contra Piñera y dice que el Mandatario “está juagando con fuego”

Universo al Día
Elizalde confirma que diputados PS estudian Acusación contra Piñera y dice que el Mandatario “está juagando con fuego”

En Universo al Día conversamos del tercer retiro y la presentación realizada por La Moneda en el Tribunal Constitucional para frenarlo, junto al senador y líder del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, quien confirmó que el PS solicitó que sus diputados estudien el mérito de un juicio político contra el mandatario por la gestión de la pandemia, que tiene muy descontenta a la ciudadanía.

En entrevista con Universo, Elizalde aseguró que “el Presidente ha tenido una conducta permanente desde que asumió el mandato y es que no escucha y no tiene la voluntad de escuchar” y que su decisión de recurrir al TC “es un error porque la gente lo está pasando mal y la ayuda gubernamental ha sido insuficiente para enfrentar la crisis y la gente ha tenido que recurrir a sus ahorros previsionales”

Consultado por eventuales acciones contra el Mandatario, el senador Socialista indicó que “las Acusaciones Constitucionales existen en nuestra legislación, en nuestro ordenamiento jurídico, están establecidas en la propia Constitución, por lo tanto, es un camino que los diputados tienen legitimo derechos de explorar y bueno las acusaciones se votan de acuerdo a su mérito, cuál es la causal que se invoca, cuáles son los hechos a los que se hace referencia y sobre ese mérito se tiene que actuar en consecuencia”.

El líder del Partido Socialista confirmó que “la Mesa Directiva del PS acordó solicitar a los diputados estudiar una Acusación Constitucional y explorar una alternativa de esa naturaleza, ante la situación que se ha producido, por una causal mucho más sustantiva, que tiene que ver por el abandono del Presidente y su negativa a proteger adecuadamente a las chilenas y chilenos”.

En esa línea el parlamentario opositor explicó que “si el Presidente cumple una función que está en el marco de la ley, es un cuadro distinto a si el Presidente no cumple con una función fundamental de todo Mandatario, y en este caso la desprotección a las chilenas y chilenos constituye sin duda un hecho que no solo debe ser condenado políticamente, sino que eventualmente pudiera ser una causal”.

Elizalde insistió en que “el Gobierno ha actuado de forma tardía o queda corto” a la hora de entregar ayudas para que la ciudadanía enfrente la crisis económica y sanitaria.

Asimismo, aseguró que “las muestras de descontento contra el gobierno ayer fueron evidentes. Yo creo que el Presidente está juagando con fuego. Parece que no ha tomado conciencia de lo que sucedido en Chile en el último tiempo, parece que se olvidó del estallido de octubre. Es no solo demuestra que es insensibles, sino que es profundamente irresponsable”, porque su decisión ha generado un malestar en la sociedad chilena.