Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Elisa Loncon:“no solo que no me sentí apoyada, la Convención no fue apoyada por La Moneda”

Universo al Día
Elisa Loncon:“no solo que no me sentí apoyada, la Convención no fue apoyada por La Moneda”

A días de dejar su cargo en la presidencia de la Convención Constitucional, esta mañana en Universo al Día, conversamos Elisa Loncon, quien reconoció que a su juicio, La Moneda no ha apoyado su trabajo, ni el que hace La Convención Constitucional para redactar la nueva Carta Magna.

En entrevista con Universo, la presidenta de la Convención Constitucional afirmó que “no solo que no me sentí apoyada, la Convención no fue apoyada por La Moneda”.

Consultada si esos problemas del inicio se solucionaron, la constituyente indicó que “resolución, no podemos nosotros decir aquí no hay. Se habla de un cheque en blanco, porque por un lado es el Gobierno y por otro son los gestos del Presidente. Creemos que la Convención Constituyente es un órgano constitucional y al gobierno y Presidente le corresponde apoyarla más que entorpecer los trabajo y hemos tenido grandes dificultades”, señaló.

En ese sentido, la presidenta de la Convención dijo que “por ejemplo, todo lo que hemos sido objeto de mentiras de conglomerados políticos que es falsa, como que vamos a cambiar la bandera, que estamos en contra del derecho de los padres de decidir la educación d ellos hijos. Es pura falsedad. Entonces ante eso, hemos tenido un gobierno pasivo, cuando podría apoyar y llamar a que hagamos una democracia sin las mentiras, entonces ahí se nota, y la ciudadanía lo sabe, que no hemos tenido el apoyo del gobierno”.

Consultada por los dichos del ministro de Educación, Raúl Figueroa y la libertad de enseñanza, Locon insistió que “nosotros no hemos cuestionado la libertad de enseñanza. Lo que se ha instalado es el derecho a la educación pública (…) entonces que un personero de gobierno salga instalando eso como parte de las deciciones que está tomando la Convención eso no debiera ser, porque eso entorpece el proceso, opaca el dialogo democrático, con postulados que no son parte de lo que hemos discutido”.