Edil de Colchane por reunión con Delgado por crisis migratoria: “Espero que venga con acciones concretas”
Universo al Día
Cuando aún no se super la crisis migratoria en el norte del país, este martes el ministro del Interior Rodrigo Delgado, junto a otras autoridades, llegan a la frontera de Tarapacá para conocer en terreno la realidad que ahí se vive, un tema que abordamos hoy en Universo al día junto al alcalde de Colchane, Javier García quien dijo que espera que el secretario de Estado llegue con acciones concretas para superar la crisis.
En entrevista con Universo, el edil planteó que “cuando vemos este anuncio del Gobierno, de las 21 medidas que se anuncian en Santiago, sin siquiera consultar en las regiones, menos a las autoridades locales (…) De ninguna manera se habla o se anuncia alguna medida pendiente a mitigar las consecuencias de la población colchanina. Por ejemplo, cuando se habla de colocar refugios en Colchane, no se considera el contexto cultural de la zona y la zona geográfica. No tenemos la infraestructura necesaria para albergar tanta gente en un pueblo tan pequeño”, afirmó.
La autoridad nortina dijo que por lo que ha visto, desde el Ejecutivo “continúan con una estrategia más comunicacional que con un objetivo de solucionar los problemas. Creo que no hay una voluntad real de buscar una solución para los tarapaqueños, porque lamentablemente si se sigue enfrentando con una estrategia comunicacional, alejada de la realidad, vamos a ver que estas movilizaciones se van a intensificar y se pueden expandir por el resto del país”.
García señaló que “yo espero que la visita que hoy día está realizando el ministro del Interior a Iquique, donde yo fui invitado para participar después de muchos meses, el ministro venga con acciones concretas, con la seriedad y altura de Estado que se requiere para enfrentar este fenómeno migratorio tan complejo”.
Consultado por la visita que Delgado junto a la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, hacían a esa hora a su comuna, el alcalde de Colchane indicó que no fue notificado de aquello y que “solamente me contactó el delegado presidencial, quien me mandó un oficio, un documento solicitando mi presencia en la ciudad de Iquique, para una reunión con el ministro del Interior, a las 3 de la tarde, donde le voy a plantear lo mismo que he planteado hace meses”, algo que según dijo, agradece.