Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Duran reitera que apoyará cuarto 10% y dice que sabe que en el oficialismo “hay otros colegas que están en reflexión”

Universo al Día
Duran reitera que apoyará cuarto 10% y dice que sabe que en el oficialismo “hay otros colegas que están en reflexión”

Este miércoles, la comisión de Constitución de la Cámara revisa en particular el proyecto de cuarto retiro del 10%, iniciativa que luego será discutida por la sala, donde ya cuenta con apoyo de parlamentarios oficialistas, un tema que hablamos hoy en Universo al día con el diputado de RN Eduardo Durán.

En entrevista con Universo, Durán, dijo que votará a favor del nuevo giro del 10%, porque “el IFE es un buen mecanismo, pero ha sido insuficiente”.
Así mismo, el RN señaló que si se acaban las ayudas, puede haber un gran impacto e incluso, según advirtió el parlamentario, se podría generar un nuevo descontento de la ciudadanía: “¿qué pasa si viene un estallido social 2.0’, eso está latente”. “¿Estamos preparados para manejar una crisis económica o un segundo estallido social?”, comentó.

El diputado Durán reconoció que los que apoyan el cuarto 10%, han sido amedrentados, ”las presiones han sido evidentes y a través de la prensa. Me refiero al comando del candidato de Sebastián Sichel, que ha dicho que no se va a sacar la foto”. “Los partidos políticos no son sectas, en RN siempre se ha defendido la libertad”, afirmó.

En ese sentido, el parlamentario de Renovación Nacional, dijo que él echa de menos “un diálogo más profundo con la candidatura presidencial” y que a su juicio, “el liderazgo debería ser más dialogante, más convocante y menos impositivo”, comentó.

Consultado sobre si ya hay al menos 10 parlamentarios oficialistas que apoyan el cuarto giro del 10%, Durán dijo que “sé que hay otros colegas que están en reflexión”. Aunque no quiso dar nombres, dijo que hay quienes apoyan la iniciativa en Renovación Nacional y que probablemente en la UDI también hay otros.

“Espero que no (nos sancionen por ello), espero que RN nunca se convierta en una secta donde tengamos que ir a la parada de un dirigente. Uno vota en base a sus convicciones y los distritos que representa” señaló.