Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Dra. Vega por celebración de Fiestas Patrias: Después del 18, “va a haber un aumento de casos. La magnitud está por verse”

Universo al Día
Dra. Vega por celebración de Fiestas Patrias: Después del 18, “va a haber un aumento de casos. La magnitud está por verse”

Hoy en Universo al Día, conversamos del aumento de contagios por variante Delta y las medidas sanitarias que hay que tener presente en las celebraciones de Fiestas Patrias, junto a la doctora Jeanette Vega, asesora de la Organización Mundial de la Salud y ex subsecretaria de Salud, quien advirtió que pese a que chile está con buenas cifras es un hecho que estas van a subir después del 18, destacando que cuanto cambie la realidad epidemiológica, dependerá de cómo se comporte la ciudadanía en estos días.

Ante la amenaza de mutaciones como la Delta y la Mu, Vega señaló que hoy “hay que estar con mucha precaución para que sigamos con esta cifra (a la baja), porque sabemos que las variantes nuevas son las que afectan principalmente a las personas no vacunadas”, destacando que “al día de hoy deberíamos esperar un aumento de casos, pero no de la magnitud de las olas que tuvimos anteriormente en Chile”.

La ex subsecretaria de Salud, destacó que “hay que tener en la cabeza, en todo momento, que la pandemia no ha terminado” y es importante mantener conductas de autocuidado. Hay que mantener el uso de la mascarilla, no saludar de besos, seguir con el lavado de manos, evitar ir a locales muy atochado y evitar ir a fondas masivas.

“Recordar que cuando se tiene un traguito se pierden un poco las inhibiciones”, advirtió la doctora Vega, destacando que después del 18, “va a haber un aumento de casos. La magnitud está por verse” y eso depende de cómo nos comportemos y que tan responsables seamos.