Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Dr. Vial por votación de enfermos Covid en el plebiscito: “Las personas que están infectadas deben mantener aislamiento”

En Tiempo Real
Dr. Vial por votación de enfermos Covid en el plebiscito: “Las personas que están infectadas deben mantener aislamiento”

Esta mañana en el programa En Tiempo Real conversamos del avance del plan “Paso a paso” en Estación Central, Santiago y otras comunas del país, junto a Dr. Pablo Vial, infectólogo Clínica Alemana, académico de la Universidad del Desarrollo y asesor de la mesa Covid-19 del Ministerio de Salud, quien dijo que hay que evitar los rebrotes manteniendo las medidas sanitarias y de distanciamiento social, algo que a su juicio también debe tenerse en cuenta para el plebiscito de octubre donde los enfermos deben seguir aislados y buscar herramientas alternativas para que puedan ejercer su derecho a voto.

El doctor Vial planteó que en los municipios en Transición “El gran objetivo es que se respeten las directivas de la autoridad sanitaria y que eso permita mantener contenida la pandemia en esas comunas”, destacando que lo más importante es evitar las aglomeraciones, porque “son el lugar donde se producen más infecciones”.

En esa línea el infectólogo de la Clínica Alemana, destacó que, por ejemplo, “Punta Arenas comenzó con un aumento importante que es como segunda ola podríamos decir, la situación epidemiológica es muy heterogénea y en Chile en el país es heterogénea y hemos visto permanentemente que algunas ciudades o regiones que van en alza y otras en disminución que controlan los brotes”.

Consultado por la situación sanitaria de carta al plebiscito de octubre, el doctor Pablo Vial, integrante de la Mesa Covid-19 del Minsal dijo que “todas las personas puedan votar, pero no estamos de acuerdo, yo por lo menos, con que después de cinco o seis meses que personas que están infectadas deben mantener aislamiento y evitar que contagien a otros, que eso se revierta por la votación. Entonces lo que hemos recomendado, a pesar de que no sé si tendremos éxitos en ese sentido, es que haya formas o alternativas de votar, por ejemplo, voto a domicilio, mesa especial o voto electrónico que también puede ser alternativa, pero ojalá no revertir esta medida que llevamos mucho tiempo promoviendo y que ha costado que la población la haga suya que es el aislamiento en caso de estar con el virus”.

Vidal insistió en que “lo que nosotros hemos propuesto es que todas las personas tienen que votar, tienen el derecho a votar y que tienen que buscarse mecanismos alternativos para que no tengan que ir a los locales de votación, sino que voten desde su casa en proceso de aislamiento. Yo no estoy hablando por el Consejo, estoy hablando lo que hemos conversado y lo que es mi opinión”, puntualizó el médico en radio Universo.