Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Dr. Vial pone nota de cautela al desarrollo de vacunas: “estos son anuncios de prensa que no han pasado por un escrutinio científico”

En Tiempo Real
Dr. Vial pone nota de cautela al desarrollo de vacunas: “estos son anuncios de prensa que no han pasado por un escrutinio científico”

En el programa En Tiempo Real conversamos del avance del plan “Paso a paso” y de las vacunas que se están desarrollando para frenar la pandemia, con el doctor Pablo Vial, Infectólogo de la Clínica Alemana, académico de la Universidad del Desarrollo y miembro del Consejo asesor Covid-19 del Ministerio de Salud, quien señaló que lo que se a conoció hasta ahora de las inoculaciones son solo notas de prensa, y que al ser evaluadas por los organismos pertinente, las expectativas podrían variar.

En radio Universo Vial indicó que por lo que se conoce, los desarrollos parecen ser seguros, pero puso una nota de cautela al señalar que lo que hasta ahora se sabe de las vacunas “son anuncios de prensa, que no han pasado por un escrutinio científico, que a veces hace desinflarse los anuncios”. Asimismo, dijo que además “ha pasado muy poco tiempo. Los estudios comenzaron en junio o agosto y podríamos decir que, si las cifras son efectivas, aseguran la protección de 1 o 2 meses, no sabemos la durabilidad”.

El miembro del Consejo asesor COVID-19 del MINSAL, señaló que se estima que dentro del procesos la FDA en Estados Unidos, en diciembre podría tener una decisión en relación con la vacuna”. En esa línea explicó que el concepto de “uso de emergencia” es que, ante una urgencia sanitaria como la que estamos viviendo, “una solución como una vacuna tiene alta prioridad y puede autorizarse su uso con un examen menor, más fácil. No en seguridad, pero sí la duración que se exige, la cantidad de anticuerpos”.