Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Dr. Vial plantea que estamos en una “etapa de transición” y que “se pueden mantener algunos aspectos de la cuarenta, pero bajar otros”

En Tiempo Real
Dr. Vial plantea que estamos en una “etapa de transición” y que “se pueden mantener algunos aspectos de la cuarenta, pero bajar otros”

Esta mañana en el programa En Tiempo Real conversamos sobre la nueva forma de informar las cifras de fallecidos de coronavirus que desde hoy se hará con las cifras del DEIS del Ministerio de Salud. El doctor Pablo Vial, Infectólogo de la Clínica Alemana, académico de la Universidad del Desarrollo y miembro del Consejo Asesor Covid-19 del Minsal valoró la medida y señaló que la baja de contagios permite decir que, “estamos para una etapa de transición. Se pueden mantener unos aspectos de la cuarentena, pero levantar otros, como salir caminar, salir los adultos mayores”.
El infectólogo confirmó que “hay una tendencia a la baja, podemos decir que es una baja real” recalcando que todo “desescalamiento debe ser progresivo, con buena comunicación que eviten nuevos confinamientos” y que una vez que se produzca esa progresividad, “se pasará a una nueva etapa, que signifique volver a trabajar y tener algunas actividades, utilizar la movilización pública”.
Sobre las pruebas de la vacuna contra el Covid-19 que el ministro de Salud Enrique Paris informó que se harán en Chile en el mes de agosto, Vial señaló que los testeos se hacen en mayores de 18 años para comprobar la eficacia del medicamento y la respuesta de inmunología de los individuos.
El médico, miembro del Consejo Asesor Covid-19 del Minsal, dijo además que el descubrimiento del medicamento plantea problemas éticos y que el desarrollo de la vacuna “puede desatar una especie de guerra por tenerla”. Consultado por si ser parte de las pruebas de los laboratorios hará que Chile pueda acceder al medicamento, Vidal indicó que ser parte de los estudios clínicos “nos da una esperanza” de poder tener la vacuna para nuestra población.