Al aire

RADIO UNIVERSO

Actualidad

Dr. Said insiste en dilema de última cama: “Decir que cada chileno que se enferme tendrá un ventilador es una utopía”

En Tiempo Real
Dr. Said insiste en dilema de última cama: “Decir que cada chileno que se enferme tendrá un ventilador es una utopía”

Esta mañana en el programa En Tiempo Real, conversamos de las nuevas cifras de fallecidos por coronavirus y la importancia de trazar y aislar los casos, junto al doctor Juan Carlos Said, magister en Salud Pública e internista del hospital Sótero del Río.


Juan Carlos Said insistió en la importancia de que las personas con el virus sean evaluadas por un profesional médico, no necesariamente en un servicio de urgencia, porque eso permite hacer trazabilidad de los contactos.


Sobre las últimas cifras conocidas el fin de semana, que muestran que ya son más de siete mil las personas fallecidas por coronavirus, el doctor Said aseguró que esta “es la situación más dramática en la que podríamos estar”, destacando que hoy tenemos más casos que Italia y que no estamos muy lejos de superar a España”. Si uno compara, esta pandemia podría significar para Chile “más fallecidos que el terremoto de Chillán y los fallecidos por la gripe del ‘57”, indicó.


Por eso el internista del Hospital Sótero del Río señaló que el personal de salud abocado a hacer seguimiento de casos aún es insuficiente y que para frenar el crecimiento “el número que necesitamos es de 4 mil- 5 mil personas trazando”, algo que a su juicio no es un lujo y puede ser costeado por el Estado chileno.


Sobre los progresos en la contención del coronavirus en el país, el médico dijo que “ha habido un avance en la creación de residencias sanitarias, no así en la ocupación”, lo que es fundamental para poder aislar a las personas contagiadas.


Consultado por el dilema de la última cama, Said explicó que hoy la ocupación de camas hoy es total y que se está hospitalizando donde se puede. “La señal más grave es que estamos hospitalizando en CRS y consultorios”, dijo el internista del Hospital Sótero del Río destacando que “nunca se va a dejar de atender a un paciente, pero se van haciendo una priorización de tratamientos que no son normales en el día a día. Esa priorización es el dilema de la última cama”.


En esa línea el doctor Juan Carlos Said señaló que lo más importante hoy es frenar el contagio, sino las muertes seguirán ocurriendo y aseguró que “decir que cada chileno que se enferme tendrá un ventilador es una utopía”, porque en la práctica los recursos son escasos.