Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Dr. Said descarta idea de implementar un “carnet verde” hoy: “No es realista y puede generar una mayor conducta de riesgo”

Universo al Día
Dr. Said descarta idea de implementar un “carnet verde” hoy: “No es realista y puede generar una mayor conducta de riesgo”

Esta mañana en Universo al Día, conversamos del avance de la pandemia en el país con el doctor Juan Carlos Said, internista del Hospital Sótero del Río y magíster en Salud Pública Imperial College Londres, quien recalcó que la situación sanitaria sigue siendo grave y que no es momento de implementar un carnet verde, que dé más libertades a las personas vacunadas con las dos dosis de la vacuna anticovid.

Said dijo que “la situación es preocupante. Si pudiera resumir: estamos mal, pero mejor. Los casos han bajado pero la pandemia no está mejor” y explicó que hoy, de cinco indicadores que hablan de la pandemia en la Región Metropolitana, cuatro están en rojo y que si bien la ocupación de cama ha bajado, “el sistema sigue sobregirado” .

“Este virus va a ser más persistente y difícil de erradicar de lo que pensamos y debemos adaptarnos a vivir con él” dijo el médico afirmando que “yo no descarto que exista una tercera ola”, porque lograr la inmunidad de rebaño va a ser difícil, debido a que el número de vacunados ha ido bajando en edad y porque el sistema sigue fallando en la trazabilidad de los casos.

En esa línea said indicó que “ya no llegamos a la inmunidad de rebaño el 30 de junio. Eso no es realista” y que la vacuna Coronavac tiene una inmunidad moderada de un 50 y 60%, por lo que “es probable que con Sinovac necesitemos vacunar al 100% del país para lograr la inmunidad de rebaño”.

Consulatado por la idea de implementar un carnet verde para dar más libertades a las personas que tengan las dos dosis de la vacuna anticovid, el internista del Hospital Sotero del Río, fue enfático en asegurar que “es muy pronto para pensar en eso. El Canet verde implica que la persona está protegida y no puede contagiar y desgraciadamente con la vacuna que tenemos ahora y la cantidad de personas vacunas no podemos asegurar esas dos cosas (…) no es realista y puede generar una mayor conducta de riesgo”.

En esa línea el doctor Juan Carlos Said recalcó que, a su juicio “el canet verde puede generar conductas de riesgo como ocurrió con la nueva normalidad” y recalcó que “la pandemia no se termina por decreto, ni con un carnet (…) pongamos el foco en lo que importa: en la trazabilidad y vacunación”.