Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Dr. Said critica medidas para evitar contagios y trazabilidad: “A esta pandemia no le vamos a ganar con ventiladores”

En Tiempo Real
Dr. Said critica medidas para evitar contagios y trazabilidad: “A esta pandemia no le vamos a ganar con ventiladores”

Esta mañana en el programa En Tiempo Real conversamos sobre el aumento de casos de coronavirus que enfrenta Chile con Juan Carlos Said, médico internista del Hospital Sótero del Río, quien insistió que la en la Región Metropolitana la ocupación de camas críticas es total y “hay un colapso del sistema”.


Said criticó la falta de medidas que eviten el contagio y la propagación de la enfermedad en el país, señalando que “a esta pandemia no le vamos a ganar con ventiladores. Hay que disminuir el número de casos. Hoy tenemos más casos que China e Italia por millón de habitante”. En esa línea el facultativo indicó que “es calve la estrategia de hoteles sanitarios, y esa patita ha fallado”, explicando que se ha puesto el foco en las camas críticas, sin priorizar lo preventivo, que es lo que nos va a llevar a frenar la pandemia.


El doctor Said aseguró que en este momento “estamos enfrentando una tormenta perfecta, el peak de casos se va a dar con las peores condiciones climáticas”, probablemente la segunda semana de junio.

El médico del Hospital Sótero del Río criticó además la calidad de seguimiento de casos que se hace en Chile, porque es muy baja en comparación a los países que han superado esta endemia, donde los seguimientos son muy exhaustivo incluso llegando a verificar con quien estuvo cada contagiado. Según explicó el doctor Juan Carlos Said, en nuestro país, donde se hace un seguimiento telefónico, “hemos fallado categóricamente”: “Chile se quedó muy corto ahí, el problema de esto es que significa que si nosotros hacemos exámenes y nos demoramos como está pasando hoy, cuatro o cinco días en entregar resultados; si después al contacto lo ubicamos y avisamos a los dos días, ya se perdieron seis días en que paciente estuvo contagiando…entonces hay un grupo de personas que se pasó 10 días contagiando, ahí estamos perdiendo la batalla”.