Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Dr. Said advierte que un rebrote como el de Punta Arenas en Santiago sería “gravísimo”

En Tiempo Real
Dr. Said advierte que un rebrote como el de Punta Arenas en Santiago sería “gravísimo”

Esta mañana en el programa En Tiempo Real conversamos de las últimas cifras del coronavirus en el país y de lo que ocurre con el plan Paso a paso a nivel nacional, junto al internista del Hospital Sotero del Río, Juan Carlos Said, quien advirtió que el retroceso que tuvo Punta Arenas, ciudad que volvió a estar en cuarentana, es “preocupante” y que si algo así ocurriera en la capital sería “gravísimo”.

El doctor Said indicó que el retroceso ocurrido en Punta Arenas es alarmante, porque aunque la trazabilidad es mejor que la de comunas como Estación Central, esta no es suficiente para evitar un rebrote de coronavirus, insistiendo que “esta es la única forma de detener un brote y significa que aparte de medidas de prevención usar mascarillas alcohol gel el Gobierno debe ser capaz de ubicar a los contactos que han estado con una persona enferma (…) esa trazabilidad de ubicados debe ser cierto número, un mínimo para que funcione, al menos 5 o 7 personas como mínimo, en Punta Arenas paradójicamente se hace mejor que Estación Central, ubican más de 3, en Estación Central se ubica menos de un contacto por persona”.

Said indicó que “para ser justo en los dos últimos meses ha habido mejorías en la trazabilidad”, pero el problema es que partió tarde y hoy aún “hay 30% de consultorios que revisan trazabilidad en Excel o con lápiz y papel, no están usando la plataforma Epivigila. Es bien difícil hacer la pega bien, ha habido progresos, si en mayo la tasa era peor, pero partimos tan atrás y hoy está la presión de que todos estamos agotados de la cuarentena, hay fatiga de esto, hay comunas que están en cuarentena, pero la movilidad es tan alta que son iguales a comunas que no están. Lo que ha pasado en Puente Alto, entonces toda esta fatiga se junta con un sistema que un no funciona adecuadamente y donde hay que transferir recursos, hay que contratar, hacer esfuerzo de ubicar a contactos; se está juntando tormenta perfecta”.

Consultado por si están o no las condiciones para llevar adelante el plebiscito constitucional de octubre, Juan Carlos Said aseguró que a su juicio sí: “El plebiscito es más seguro que ir a un supermercado, es más seguro que ir a un mall y es más seguro que andar en el metro. Depende del Gobierno hacerlo seguro”.