Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Dr. Regueira hace llamado al criterio personal para el 18: “El plan Fondéate en tu casa se sale de libreto”

En Tiempo Real
Dr. Regueira hace llamado al criterio personal  para el 18: “El plan Fondéate en tu casa se sale de libreto”

En el programa en Tiempo Real conversamos hoy con el Dr. Tomás Regueira, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, quien dijo que el plan “Paso a paso” es un buen programa, pero no así el “Fondéate en tu casa”, que es como “salirse de libreto” y genera una sensación de relajo que puede aumentar los contagios.

Regueira explicó que “El Paso a paso es un muy buen plan, porque establece normas y momento y con 15 o 16 indicadores para ver si se avanza o se retrocede. En ese sentido hay cierto control (…) el problema es cuando decidimos saltarnos el libreto y nos permitimos dar como tres pasos adelante sin necesidad, y el riesgo que vemos como intensivistas es que podamos recaer”.

El médico dijo que hay preocupación por los permisos que se han dado por Fiestas Patrias indicando que “el “Paso a paso” está bien, porque se tienen las riendas del asunto, pero el plan “Fondeate en tu casa” se sale de libreto y nos preocupa y el llamado que uno haría las personas, no es solo una crítica al “Fondeate en tu casa”, es un llamado al sentido común, propio. A mí si me dicen tírate del cuarto piso, no tengo por qué tirarme del cuarto piso”.

“Lo que decimos a la gente es, usted puede, pero no necesariamente tiene que hacerlo, porque se expone y si no se expone usted, expone a otras personas más frágiles a fallecer. ¿Qué te cuesta este año celebra con tu familia? usa tu sentido común y ya vamos a tener una vacuna que nos va a permitir celebrar”, indicó el presidente de la Sochimi.

Regueira también insistió en el cansancio del personal de salud y aseguró que el rebrote que vive Magallanes podría darse en Santiago de forma mucho más crítica.