Dr. Rada explica que decisión de la ONU de sacar la cannabis de la lista de drogas peligrosas es para fomentar su investigación
Universo al Día
Luego que la Organización de Naciones Unidas eliminara a la cannabis de la categoría de drogas más peligrosas en la que se encuentran otras sustancias como la heroína, esta mañana conversamos del tema, con el doctor Gabriel Rada, especialista de medicina interna de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica y director del Centro Evidencia UC, quien explicó que la decisión de la ONU “solo es para fomentar la investigación” de esta droga, no para autorizar su uso medicinal.
Rada dijo que hay un espacio muy grande para que esta determinación pueda ser mal interpretada, pero que la decisión de Naciones Unidas de dejar a la cannabis en la lista 1, significa que se sigue considerando como una sustancia peligrosa, pero que ahora se puede investigar, para poder seguir aprendiendo si es que tiene alga facultad medicinal o no.
Según dijo el director del Centro Evidencia UC, la cannabis hoy se ha estudiado en más de 100 enfermedades y que en la fundación Epistemonikos, han concluido que en la mayoría no sirve como método paliativo.
De hecho, Rada explicó que, en temas de manejo del dolor crónico, está comprobado que su uso tiene riesgos muy altos y no tiene consecuencias positivas en el mediano plazo y que, aunque hay un tercio en el que parece tener algún efecto, siempre los riesgos sopesan a los beneficios o hay mejores alternativas para paliarlo.