Dr. O’ Ryan: “Hay que aprende a convivir con este virus” y aún hay que evaluar la necesidad de una tercera dosis
Universo al Día
Esta mañana en Universo al Día, conversamos sobre la baja en los contagios de Covid-19 y la situación de la variante Delta en el país, junto a Miguel O’Ryan, infectólogo de la Universidad de Chile, a cargo del estudio de la vacuna de Janssen en Chile, quien reiteró la importancia de la vacunación para hacer frente a la pandemia y señaló que aún hay que esperar los estudios de la necesidad de una eventual tercera dosis.
El médico dijo que la baja de contagios “Es una gran noticia, se debe a que nuestra gente se está vacunado de forma importante y que llegamos a cerca del 70% de la población adulta vacunada. Esa es la estrategia para ir en contra de este virus”.
En relación a la situación de Magallanes, donde más del 80% de la población ya tiene completo el esquema de vacunación y consultado si sobre eso es inmunidad de rebaño, el Dr. O’Ryan indicó que “probablemente no”. “Si hablamos de inmunidad de rebaño absoluta, completa, es decir que se vacunó un número de personas suficiente para mantener el virus completamente bajo control, yo diría que la respuesta es no”.
“Pero, sin embargo, si uno dice uno dice si se ha vacunado la suficiente personas para que el virus se haya disminuido y esté infectando mucho menos, o sea cantidad, que se produce un cierto grado de inmunidad de rebaño, yo diría que sí. Esto no es negro o blanco, es un tema de que mientras más gente se vacunan más barreras va encontrando el virus” y más significativo esta siendo el número de contagios en la población, destacado que a su juico en el caso de la vacuna de Sinovac el número de personas vacunadas para alcanzar la inmunidad de rebaño debería ser el 100% de la población objetivo.
El médico de la Universidad de Chile dijo que “hay que aprende a convivir con este virus” y que hay que alcanzar una nueva normalización con estas nuevas condiciones. En esa línea, explicó hacia el segundo semestre el 80% de la población adulta va a estar vacunada con las 2 dosis y se estará con la vacunación adolescente y probablemente pediátrica, de modo que en septiembre- octubre habría baja circulación de casos y estaremos mirando lo que ocurre con las variantes. Podríamos entrar a un verano, en torno a los 500 casos diarios o menos, con pequeños brotes donde hay comunidades de no vacunados y vamos a estar evaluando la durabilidad de la inmunidad de las vacunas y ver si pudiera ser recomendable una eventual tercera dosis.
O´Ryan explicó que en los estudios de la vacuna de Sinovac que prontamente se darán a conocer, hay una caída de anticuerpos que se pueden medir en el tiempo, pero que eso no significa necesariamente que las personas no estén protegidas. Asimismo, indicó que los estudiosos de efectividad han demostrado que ésta se han mantenido en el tiempo, en relación a la infección y que el aumento de casos parece ser mayoritariamente en los no vacunados.