Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Dr. Vega por aumento de casos Covid-19: “Dijimos que las vacaciones tendrían un costo alto y es lo que estamos viendo ahora”

Universo al Día
Dr. Vega por aumento de casos Covid-19: “Dijimos que las vacaciones tendrían un costo alto y es lo que estamos viendo ahora”

Esta mañana en Universo al Día, conversamos de la pandemia, los cambios en el “Paso a paso” y el plan de vacunación, junto a Jeanette Vega, ex subsecretaria de Salud y asesora de la Organización Mundial de la Salud, quien criticó algunas de las medias tomadas por la autoridad durante el verano y destacó que estamos en un momento crítico.

En conversación con Universo, Vega indicó que “nada de lo que está ocurriendo no era esperable con los permisos de vacaciones y con todo el aumento de la movilidad. Lo preocupante es hasta donde vamos a llegar en el número de caso y fallecidos (…) estamos en una situación muy compleja en este momento, a un año desde que comenzó la pandemia”.

Consultada por los contagios en la vuelta presencial al aula, la asesora de la OMS indicó que “si uno quiere proteger la actividad de trabajo y de estudio, uno debe restringir otras cosas que disminuyan la movilidad como la apertura de los malls, los casinos, la ida a restaurantes y lugares públicos”, porque a su juicio “hay que hacer todos los esfuerzos para que se vuelva de manera mixta a clases, porque los efectos que tienen en la sociabilización y el aprendizaje de los niños, son mayores que el riesgo que tienen los niños de enfermar y morir”, y para cuidar a los adultos se requiere un buen sistema de trazabilidad, aislamiento y detección, evitando que las personas se movilicen.

Sobre la situación actual de la pandemia vega fue clara al afirmar que esto podría ser consecuencia de las libertades dadas por al autoridad durante el verano: “dijimos que las vacaciones tendrían un costo alto y es lo que estamos viendo ahora” afirmó la ex subsecretaria de Salud en Universo.