Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Dr. Araos advierte mutación del Covid-19: “uno podría incluso predecir que en algún momento va a aparecer una variante chilena”

Universo al Día
Dr. Araos advierte mutación del Covid-19: “uno podría incluso predecir que en algún momento va a aparecer una variante chilena”

Esta mañana en Universo al Día, conversamos de la efectividad de la vacuna Coronavac, con el doctor Rafael Araos, asesor del ministerio de Salud, quien encabezó la investigación de esta dosis en Chile y quien aseguró que “el titular debería ser, que la inoculación de Sinovac es efectiva” y no descartó que pueda existir una cepa chilena del covid 19.

Araos, explicó que la vacuna de Sinovac “sirve en todos los escenarios. No nos sorprende que sirve más para prevenir cuadros graves de la enfermedad, que para prevenir contagio”, destacando que esto es un informe preliminar y hay que ver lo que está pasando a lo largo del tiempo, si esto mejora, se mantiene igual o va decayendo. Además, destacó que dosis se probó en un contexto complejo para la vacuna lo que hace que el estimado se más positivo aún.

El infectólogo explicó que la prioridad de este estudio era saber si la vacuna protege o no y que “del total de gente que se vacunó, comparada con gente que no se vacunó, hay 89% menos probabilidades de ser hospitalizados en una UCI”, destacando que lo que hay que pensar, es que de 100 personas que hubiera muerto por Covid 19, este número bajo a 20 gracias a la inoculación.

Consultado sobre cómo se entiende la efectividad de la vacuna en relación al número de infectados que se alcanza a diario a nivel nacional, el doctor Araos señaló que, el estudio no busca responder lo que pasa con la cifra de contagios diarios, porque hay miles de otros factores además de la inoculación.

En esa línea el médico explicó que, la gente que está llegando hoy a los hospitales, en su mayoría no ha recibido la vacuna y que “para efectos de comunicación de crisis, la gente que tiene una dosis (de Sinovac) tiene que pensar que no está vacunada”, indicando además que se están haciendo estudios, pero hoy “no estamos trabajando para vacunar con una tercera dosis” de Coronavac, para mejorar la efectividad.

En entrevista con radio Universo, el doctor Rafael Araos, asesor del ministerio de Salud, advirtió además que el Covid19 “es un virus que siempre muta, por lo tanto, uno podría incluso predecir que en algún momento va a aparecer una variante chilena, una variante magallánica, una variante iquiqueña, ahora el tema es que casi todas esas variantes con igual y no tienen ninguna importancia. Entonces lo que nosotros tenemos que hacer como país, es tratar de tener un sistema de vigilancia que cuando encontremos variantes o potenciales variantes seamos capaces de decir, es una variante de preocupación o es una variante común y corriente que en verdad no nos importa mucho. Y eso es lo que estamos trabajando con las universidades y con apoyo de afuera también, para establecer lo más rápido posible y tener esa capacidad de análisis y de seguimiento de la cepa”, concluyó.