Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Doctor Ugarte indica que por la cantidad de contagios “hacer una adecuada trazabilidad de casos es difícil”

En Tiempo Real
Doctor Ugarte indica que por la cantidad de contagios “hacer una adecuada trazabilidad de casos es difícil”

En el programa En Tiempo Real conversamos hoy con el doctor Sebastián Ugarte, jefe de la Unidad de Paciente Crítico de Clínica Indisa, quien se refirió a la mortalidad que deja el coronavirus, la polémica por la calidad de atención en clínicas y hospitales y la capacidad de testeo que tiene hoy el país.

El doctor Ugarte, dijo que las cifras que está manejando Chile en términos de mortalidad, en el contextos internacionales, “están por debajo de todo el mundo” y que a la hora de hacer análisis de los datos, hay que ver por ejemplo como se da cada muerte en un recinto hospitalario, ejemplificando que “si un hospital ha cuadruplicado las camas críticas y es el 80% de su capacidad, versus una clínica que tiene 20 camas críticas”, lógicamente va a registrar más fallecidos.

En relación con la calidad de atención que dan los centros públicos y privados, Ugarte dijo que hay que considerar que en general el estado de salud de los pacientes que llegan a clínicas y al sistema de salud público es distinta: “Pese a estar integrados (hoy para la atención de casos Covid), el sistema no afecta las diferencias sociales que el sistema de salud arrastra de antes”, subrayó el facultativo.

El médico jefe de la Unidad de Paciente Crítico de Clínica Indisa dijo también que hoy estamos teniendo un incremento en el número de casos de contagios y por ende de fallecidos, algo que ne los próximos días deberían aumentar.

Consultado por una evaluación de las autoridades, Ugarte destacó que “lo que ha hecho bien el ministro Mañalich fue dotar al país de exámenes y atención para una emergencia sin precedentes”; mientras que “el ministro Paris ha hecho bien en poner el centro no solo en atender a los enfermos, sino que antes, en el testeo, la trazabilidad y aislamiento en residencias sanitarias”.

En relación al seguimiento de infectados, Sebastián Ugarte aseguró que “Con la cantidad de casos que tenemos, hacer una adecuada trazabilidad de casos es difícil”. De todos modos, destacó que hoy se va a alcanzar cerca de un millón de pacientes testeados y que se trata de un número al menos respetable para un país como Chile, porque implica tener un verdadero ejército de profesionales de salud, líneas y redes, y montar todo ese aparato en pocos meses es un desafío de proporciones importante y es difícil. Ningún país del mundo ha hecho la tarea al 100% para el 7, aseguró el doctor hoy en radio Universo.