Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Directora del Data Science UDD asegura que en el Gran Santiago la reducción de la movilidad es solo del 37.5%

En Tiempo Real
Directora del Data Science UDD asegura que en el Gran Santiago la reducción de la movilidad es solo del 37.5%

En el programa En Tiempo Real, conversamos de movilidad y las alternativas para reducirla en pandemia, junto a Loreto Bravo, directora del Data Science de la Universidad del Desarrollo, quien destacó que lo “hemos observado son reducciones en la movilidad marcada por la suspensión de clases presenciales de colegios y universidades y los efectos de cuarentena no han sido los deseados”.

Según explicó la investigadora hay un desgaste, durante la primera semana de confinamiento total en el Gran Santiago, la movilidad se redujo un 43% y la semana pasada solo un 37.5%, por lo que es vital que evaluemos y mejoremos la forma en que estamos haciendo la cuarentena.

Bravo indicó que se requiere restringirlos salvoconductos, usar los premisos cuando de verdad los necesitamos y “apoyar a personas que no pueden cumplir la cuarentena como te más prácticos de ingreso”. En esa línea destacó lo que ha ocurrido en la V Región donde los ciudadanos de “Viña y Valparaíso han mantenido la reducción de movilidad”.

Sobre cómo obtienen los datos del estudio, Loreto Bravo, directora del Data Science de la Universidad del Desarrollo, explicó que ellos no tienen información de GPS, sino que solo la que entregan las antenas donde se conecta el celular. Esos datos son recogidos y se les elimina la información privada del teléfono, quedando solo un código. Así lo que se analiza son los saltos de antenas, que se agrupan y se dividen por cantidad de dispositivos para georreferenciar, asegurando la privacidad.

Consultada por la posibilidad de usar los teléfonos móviles para trazar contacto y hacer seguimiento a los contagiados con Covid-19, Bravo explicó que para eso se requiere instalar una aplicación y dependiendo de cuál sea, se hace un seguimiento sin violar datos de seguridad. Así al cruzarse con otros celulares con la aplicación, el aparato arroja un código que avisa y permite saber si estuve con una persona con coronavirus.