Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Director del Sernac por garantías de compras navideñas: “cualquiera sea la modalidad que el consumidor prefiera tiene los mismos derechos”.

Universo al Día
Director del Sernac por garantías de compras navideñas: “cualquiera sea la modalidad que el consumidor prefiera tiene los mismos derechos”.

A días de la Nochebuena, hoy en Universo al Día, conversamos hoy con Andrés Herrera, Director Nacional del Servicio Nacional del Consumidor, sobre la campaña “Pro consumidor” en Navidad.

En Universo el director del Sernac recalcó que “cualquiera sea la modalidad de compra que el consumidor prefiera, sea presencial o sitios web de las empresas, tiene los mismos derechos”.

Según dijo Herrera, “en algunos casos en las compras online gozan de algunos derechos especiales, porque al comprar en las plataformas online no tiene acceso directo al productor y solo accede a él cuando se le despacho y por lo tanto ahí hay algunos derechos, como el derecho retracto que funciona en las compras online”.

Consultado por la fiscalización al comercio informal, el director del Sernac indicó que están poniendo especial foco en las ventas por Redes sociales y que dan la apariencia de formalidad de productos y servicios y el consumidor con carencia de información sufre defraudaciones y engaños o no se cumplen con lo comprometido. “El llamado es asegurarse que se trata de un proveedor formal y establecidos”, indicó.

En relación a los derechos, Herrera destacó la ampliación de la protección al consumidor, como el de la garantía legal, que se amplió a 6 meses cuando el producto es defectuoso, o no es apto para su uso. En esos casos, la empresa deberá reparar, cambiar el producto o devolver el dinero.